Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, habló este domingo en el Diario Matutino de HRN, donde lamentó que el Gobierno haya olvidado las necesidades de los migrantes hondureños en Estados Unidos, especialmente en lo referente a un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) y las relaciones bilaterales que deberían garantizar la seguridad de los compatriotas en el norte.

"Estamos sumamente preocupados porque ha aumentado la paralización del Gobierno de Honduras con respecto a Estados Unidos, y esto nos afecta a nosotros y a nuestras familias", declaró Flores.

Esta preocupación surge a raíz de una nueva discrepancia con Estados Unidos, relacionada con la decisión tomada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, de romper con el orden de precedencia en las rotaciones de las Salas Constitucional y Civil de dicho poder del Estado.

"Estamos preocupados por la decisión de la presidenta de la CSJ de romper con el precedente en las rotaciones de las salas constitucional y civil de la corte. Instamos a la transparencia, independencia y cumplimiento de las normas", escribió la embajadora Laura Dogu en su cuenta de Twitter.

Ante este conflicto, la presidenta de la CSJ manifestó haber seguido el proceso conforme a la ley y convocó al pleno de los magistrados para el lunes 19 de febrero a fin de abordar el conflicto.

VEA ESTO: Mayorkas destaca con Bernardo Arévalo la importancia de Guatemala durante la crisis migratoria

El dirigente hondureño expresó su pena y vergüenza por lo que está ocurriendo, explicando que desde 2014 hasta 2022 ya existía una fuerte inconformidad durante el gobierno anterior, pero con la llegada de Xiomara Castro al poder se esperaba un cambio, aunque alega que no ha visto nuevas acciones a favor de los hondureños en el norte.

"Como dirigentes, nos da pena y vergüenza. Nuestro país está rezagado. La presidenta ha llamado al silencio frente a esta paralización que afecta a sus funcionarios", agregó Flores.

En cuanto a las confrontaciones de Honduras hacia Estados Unidos, Flores afirmó que provocan una disminución en el envío de remesas.

"Enviamos nueve mil millones de dólares en remesas. Ahora estamos viendo una reducción en el envío de remesas", añadió.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Economistas, Amparo Canales, mencionó que las remesas en enero han experimentado una reducción, mostrando un comportamiento desacelerado del 3 por ciento.

Hondureños en EE.UU.

Según datos del Pew Research Center mencionados en 2021, la población de origen hondureño en Estados Unidos asciende a aproximadamente 1,075,000 personas. Estos datos destacan a los hondureños como uno de los grupos de hispanos más grandes en Estados Unidos, con una presencia significativa en estados como California, TexasNueva YorkFlorida Virginia.

TE PUEDE GUSTAR: 'Era muy trabajador': así era hombre que murió electrocutado en Choloma, Cortés