El nuevo uniforme para estudiantes hondureños de preescolar a noveno grado será una gabacha color azul turquesa, la misma será puesta por encima de la ropa que porten los menores a partir de febrero de 2023, confirmó esta semana el ministro de Educación, Daniel Sponda.  

Dennis Cáceres, director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), aseguró en Diario Matutino de HRN que si la gabacha es pagada por los padres de familia el próximo año habrá menos estudiantes matriculados.

"Si la gabacha la va a pagar el padre de familia, entonces en 2023 van a haber menos estudiantes, si la va a pagar el Estado entonces va a aumentar la matrícula", expresó.

Te podría interesar: Hondureño que violó a su hija de dos años seguirá en prisión, la menor será sometida a una nueva cirugía reconstructiva

En ese sentido, recordó que una gabacha no sustituye el uniforme, "está compuesto por zapatos, calcetines, pantalón y camisa".

A criterio de Cáceres, en el sistema de Educación hay temas más importantes que una gabacha, en este caso, sería la reparación de la infraestructura de los centros educativos.´

"Hay temas más importantes que la gabacha, el tema más urgente es cómo los niños regresan a los centros educativos luego de la pandemia. La Secretaría de Educación tiene los recursos para ejecutar en infraestructura para poder recuperar algunos centros educativos", añadió.

Finalizó diciendo que, todavía no regresan 350,000 estudiantes y se han perdido dos años de aprendizaje, sin contar con que Honduras retrocedió un año de escolaridad por la pandemia.

https://youtu.be/jGSton7i0P0

Lea: En dos zonas de Honduras se registrarán lluvias más intensas el fin de semana