El Ministerio Público (MP) emitió este jueves requerimiento fiscal con orden de captura contra el extitular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco), Gabriel Rubí, por suponerlo responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, en un caso de triaje en El Tórax en el marco de la pandemia del covid.

El requerimiento incluye también para Gustavo Adolfo Cruz y Cristian Elías Santeli, ex subcomisionado y exadministrador de la Copeco, respectivamente, por la misma comisión de delitos que se supone responsable a Rubí.

Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ya capturaron a Gustavo Cruz, confirmó el portavoz de esta institución, Jorge Galindo.

PUEDE LEER: Estas son las instituciones del Estado en las cuales hay abiertas líneas de investigación por corrupción

Por su lado, Gabriel Rubí y Cristian Santeli se presentaron voluntariamente ante el Tribunal en Materia de Corrupción y comparecerán a las 1:00 de la tarde en audiencia de declaración de imputados, confirmó el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva.

Caso de triaje

A estas personas se les investiga por el caso de instalación, en 2020, de un centro de triaje en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, y que según el MP hubo una sobrevaloración.

En el marco de un decreto de emergencia por la pandemia del covid-19, la Copeco suscribió un acuerdo con una empresa constructora para instalar el triaje en El Tórax, según el MP sin solicitud de las autoridades hospitalarias, por un costo de 4 millones de lempiras.

La investigación de la Fiscalía hondureña indicó que hubo una sobrevaloración por 1.5 millones de lempiras, razón por la cual se pide la captura de los exfuncionarios, entre ellos Gabriel Rubí.

Obra inconclusa

La Fiscalía indicó en un comunicado Gabriel Rubí pagó el 15 por ciento por anticipo para construir el triaje sin cumplir con los requisitos previos al inicio de la obra, mientras que Gustavo Criz decidió unilateralmente qué empresa iba a ejecutar el proyecto., entro otras decisiones que tomó sin corresponderle.

Al final la instalación del triaje en El Tórax quedó inconcluso y no hubo un acta de recepción de entrega final ni una garantía de calidad de la obra, según informó el Ministerio Público.

Otros acusados

Por el mismo caso la Fiscalía acusa a exdirectora interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación de la Copeco, Arlette Magaly Montero Rodríguez, y al representante legal de la empresa JF Construcciones, Fernando Sierra, por fraude a título de cooperador necesario.

LE PUEDE INTERESAR: Improvisación, falta de competencia y corrupción: Las marcas de la pandemia