En su regreso al país, Gabriela Castellanos dio una conferencia de prensa en la que reiteró que se mantiene firme en su lucha contra la corrupción en Honduras.

Durante su comparecencia, la directora del CNA confirmó que salió del país tras recibir amenazas a muerte y enfatizó en que "no se esconderá" y que regresó a Honduras para seguir en su lucha contra la corrupción, flagelo del que quiere rescatar al país.

"No tengo ánimo de mártir, solo que luchar es nuestra forma de vivir y no cederemos ni un centímetro en esta cruzada en defensa de los valores de Honduras", expresó Castellanos.

Y agregó: "Aunque el peligro sigue latente y el Estado indiferente, soy de las que se quedan, soy de las que acuden a la convocatoria popular de una sociedad civil que no está dispuesta a ver cómo desde el poder se emiten prácticas antidemocráticas".

Del mismo modo, se refirió a la Lista Engel, publicada ayer, miércoles, por el Departamento de Estado de Estado Unidos, en la cual figuran 10 personajes de la vida política hondureña.

"La Lista Engel refleja que en Honduras la corrupción dejó de ser artesanal y que ahora es un sistema, es metódica y que solo beneficia a grupos de poder", expresó Gabriela Castellanos.

Relacionado Gabriela Castellanos salió del país junto a su familia, por amenazas a muerte

Asimismo, enfatizó en que en Honduras el ataque es altamente visceral contra quienes luchan contra la corrupción.

"Nuestro regreso es para ver a los corruptos en la cárcel. Seguiremos trabajando, resistiendo. Volver aquí es volver por justicia y por verdad", sentenció Gabriela Castellanos a su regreso.

La lucha contra la corrupción

Diversos sectores acompañaron a Gabriela Castellanos durante su conferencia de prensa, como la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien enfatizó en que el CNA está cumpliendo con sus funciones al denunciar actos de corrupción.

"No está faltando a la verdad el CNA cuando revela los lazos de nepotismo. El CNA está cumpliendo con las funciones de la institución. Sorprende la reacción violenta de funcionarios. Sorprende esa forma opaca que tienen algunos funcionarios de reaccionar", expuso la socióloga.

Vea también Gobierno de Xiomara Castro debe garantizar seguridad de sus críticos, externa analista

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Pivada (Cohep), expresó que la corrupción es un flagelo que afecta a todos los hondureños y que todo deben luchar contra el mismo.

"La maldita corrupción nos tiene en atraso. La lucha contra la corrupción debe ser de todos los hondureños", apuntó Sikaffy.

Salida y regreso al país

Gabriela Castellanos salió de Honduruas el 18 de junio de 2023 abandonó el país junto a sus familia luego de amenazas a muerte que denunció haber recibido contra ella y los suyos.

Días antes de su salida de Honduras, Castellanos fue blanco de ataques en redes sociales luego de que denunció presuntos actos de corrupción y nepotismo tanto en el presente Gobierno como en los anteriores.

En ese entonces, el CNA denunció las amenazas contra Castellanos ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y en la misma precisó que la titular el organismo estaba en situación de riesgo.

Siga leyendo Por orden judicial, desalojan a colectivos de Libre que mantenían toma en el Hospital San Felipe