Gaspar dijo que no solo el Estado tiene una mora con el IHSS, sino también la empresa privada, de la que explicó que son varias organizaciones sin revelar el número.

En ese sentido, el director dijo que en 2022 y 2023 han tenido por cada año un déficit de 1,600 millones, más una deuda del Estado de seis mil millones y otra de la empresa privada de ocho mil millones.

El director del IHSS dijo que la crisis económica se debe a la falta de aportaciones que han dejado de percibir por parte del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y una deuda histórica que tiene el Estado de Honduras.

"La derogación de la ley en octubre de 2022 nos efectó con la entrada de ingresos eso implica un dinero que venía del RAP, un 3%, y el pago de una deuda histórica del Estado, aportaba 0.5% de salario de los hondureños, lastimosamente desde diciembre de 2021 ya no se percibe", indicó Gaspar.

Gaspar dijo que el pueblo hondureño no puede esperar una mejor atención si no hay dinero, por lo que pidió que se apruebe la nueva Ley de Seguridad Social, pero recordó que la crisis en legislativo que ha producido que el proceso siga estancado.

"Hay un déficit por todos lados, la pregunta es ¿vamos a sobrevivir con poco presupuesto?, sino se mejorar las aportaciones, seguirá en crisis el IHSS. No pueden pedir caviar, si lo solo tenemos para frijoles y tortillas", agregó.

Rodríguez indicó que la ley Ley de Protección Social que está siendo construida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de allí se van a emanar cinco leyes complementaria, sin dar más detalles.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, llegó a la misma conclusión de Gaspar de la urgencia de aprobar a ley y cuestionó las acciones en el legislativo de no darle importancia a la salud del país.

"La población está harta con lo del Congreso Nacional, ¿Cómo se siguen pagando esos salarios?", dijo Codina a Dario Matutino de HRN.

La crisis en el Congreso Nacional se originó gracias a la falta de consensos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público durante el período de sesiones ordinarias que concluyó el 31 de octubre.

El 1 de noviembre una Comisión Permanente nombrada por Luis Redondo, con nueve diputados representantes, eligió a Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales interinos, decisión que rechazan los partidos de oposición.

SIGA LEYENDO: 2023 cerrará con una derrama económica de más de $ 700 millones en turismo, según Canaturh