El abogado Fernando González, representante de los generales de las FF. AA., Willy Oseguera y Tulio Romero, se personó este miércoles al Juzgado de Primera Instancia Militar de la Séptima Región para solicitar formalmente la anulación de la orden de captura emitida contra sus clientes.

"Eso es lo que estamos solicitando y eso es lo que se tiene que dar según la ley, quitar la orden de captura, mandarlo a los agentes correspondientes policiales para que puedan entrar por cualquier aduana, ya sea marítima, aérea o en su defecto, terrestre y así de esta manera poner en manifiesto la voluntad que nosotros tenemos de someter a nuestros poderdantes ante la justicia", explicó González a medios de comunicación.

Los generales, acusados de supuesto abandono de destino tras participar como testigos en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Nueva York, están actualmente fuera del país, según González.

González -quien representa a los generales de las FF. AA. junto con la abogada Doris Imelda Madrid- argumentó que sus clientes no han fallado en sus deberes y que la acusación de abandono de destino carece de fundamento, basándose en la estructura jerárquica y las leyes militares que rigen las Fuerzas Armadas de Honduras.

Relacionado Giran orden de captura contra dos generales, tras testificar en el juicio contra JOH

"(No fallaron) en absolutamente nada. En ninguna institución militar mundial un superior jerárquico le pide permiso a un subalterno, más aún, siendo los generales más antiguos de ellos dos y que no tenían mando", declaró González.

Y agregó: "No deja de ser cierto también que la institución castrense se rige por sus propias reglamentos y leyes y como hace saber ya la misma institución militar que se van a jerarquizar por la antigüedad en el grado".

Añadió que sus defendidos se mantienen fuera del país y que la presentación voluntaria de los generales se realizará en el momento que consideren apropiado, pues enfatizó la importancia de resguardar su dignidad y evitar la politización.

Los generales en el juicio contra JOH

Los generales Oseguera y Romero han sido criticados por supuestamente no seguir los protocolos militares al salir del país para testificar en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue encontrado culpable de tres cargos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, González insiste en que, dada su antigüedad y rango, sus clientes no necesitaban permiso para actuar como lo hicieron.

Tulio Romero Palacios fue el primer testigo de la defensa de JOH durante su juicio y explicó detalles sobre reuniones que tuvo con el exgobernante y relató su experiencia como encargado de la seguridad de este.

Por su parte, el general Willy Joel Oseguera narró durante el juicio su formación militar y su experiencia, incluyendo su tiempo en West Point y su servicio en Irak.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Se investigará inclusive a quienes no mencionaron', fiscal sobre nombres expuestos en juicio contra JOH