El funcionario manifestó que, además de realizar un control de la sobrepoblación en los centros penales, se buscará ver la parte humana de las personas privadas de libertad que sean de grupos vulnerables o que sufran alguna discapacidad para que salgan de prisión bajo vigilancia electrónica.

"Veamos la parte humana y también veamos la sobrepoblación. Realmente, la parte humana nos lleva a personas de la tercera edad, mujeres y hombres en etapa terminal, en ciertas enfermedades, también enfermedades congénitas y con discapacidades distintas", dijo Sabillón a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

"¿Por qué tener esas personas en los centros?, entonces (hay que) sacarlos y readecuar el sistema penitenciario, no solo en construcciones, sino también en las medidas de control electrónico para que estas personas vayan a pasar dignamente las que tienen enfermedades terminales, vayan a tener una muerte digna en su hogar, siempre bajo control electrónico", prosiguió.

De tal modo, el ministro detalló que la iniciativa es parte de estrategias del plan de seguridad que se pretende ejecutar en Honduras, en la que sostuvo que ya tienen el apoyo del Congreso Nacional (CN) para implementarla.

Relacionado Seguridad anuncia construcción de dos cárceles en Honduras para 1,500 reclusos

Apenas es un plan

No obstante, Sabillón no indicó de cuánto puede ser el costo de los grilletes electrónicos ni los procesos por medio de los cuáles serán adquiridos los mismos.

Los grilletes electrónicos poseen un sistema de ubicación en tiempo real de la persona que lo porta, lo que permite ubicarla en el caso de que sea objeto de medidas de restricción de movilidad dentro del país o de alguna región en especial.

Nuevas cárceles

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad anunció el miércoles la construcción de dos nuevas cárceles denominadas de máxima seguridad en la Isla del Cisne, en el Caribe hondureño, así como en la zona selvática de Patuca, en Gracias a Dios.

Estos nuevos centros penitenciarios, ubicados en zonas de difícil acceso a la civilización, contarán con una capacidad de 1,500 reclusos.

Siga leyendo Gobierno anuncia cómo otorgará feriado de Semana Santa a empleados públicos