Hasta las 6:00 de la mañana del viernes (20.11.2020) el nivel de la represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, estaba en 288.45 metros sobre el nivel del mar, así lo dio a conocer el exdirector de la represa Manuel Palma.

De acuerdo con Palma, con ese nivel no es necesario realizar descargas controladas, como se realizó el sábado 14 de noviembre, debido a la llegada de la tormenta tropical Iota al país.

No obstante, manifestó que si continúan las lluvias el nivel de la represa aumentará y en ese caso se deberá realizar las descargas controladas en El Cajón.

"A este nivel que están ahorita y si la tendencia sigue a subir más rápido el nivel deberá haber descargas controladas", expresó Palma en el noticiero Diario Matutino de HRN.

Las autoridades correspondientes realizan las descargas controladas con el fin de evitar que la represa El Cajón llegue a su nivel máximo de operación que es de 290 metros, según han informado durante las últimas semanas.

"Con las descargas anteriores no hubo desbordamiento de los ríos. Las descargas se realizaron muy bien y ahorita si los niveles siguen subiendo de repente va hacer posible que se puedan hacer descargas", enfatizó.

Lluvias continuarán

Según con los pronosticadores de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), las lluvias continuarán durante los próximos tres días (viernes, sábado y domingo) en el territorio hondureño.

Te podría interesar: Editorial HRN: Reconstrucción y transformación de Honduras después de la devastación