A medida que el virus que ocasiona el covid se propaga y una mayor cantidad de pacientes son ingresados en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos en Honduras, se vuelve apremiante una dotación oportuna de los medicamentos necesarios para "salvar vidas".

Los médicos que están a cargo del abordaje de los contagiados en condición grave o crítica, han reiterado su demanda en cuanto a la inmediata y oportuna provisión del medicamento "tocilizumab".

Aunque esta misma semana, fuentes del Seguro Social indicaron a HRN que la institución cuenta con una cantidad suficiente de dicho fármaco para cubrir la demanda hasta enero de 2022, algo cierto es que la subida en la cifra de pacientes covid hace que el inventario no alcance para la fecha proyectada.

Pacientes covid

De acuerdo con lo que han revelado los médicos de planta, hasta 40 pacientes ingresados en las salas covid del Seguro Social necesitan el suministro de "tocilizumab" para mejorar su pronóstico de vida.

En general, los hospitales como El Tórax y Escuela, en Tegucigalpa, así como el Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, que son los de mayor carga, están en riesgo de caer en dificultades mayúsculas si las dependencias del Estado responsables de administrar la urgencia sanitaria no garantizan la dotación de "tocilizumab" o de "sarilumab", en su defecto.

+Embarazadas serán vacunadas contra el covid-19 en sus hogares

Agosto es el mes cuando se ha observado una diseminación más pronunciada del virus que provoca el Sars-Cov2 en todo lo que ha avanzado la pandemia. En promedio, cincuenta pacientes fallecen diariamente a nivel nacional y entre 1,200 y 1,500 personas son diagnosticadas cada 24 horas.

Los expertos pronostican que septiembre tendrá un comportamiento similar si no se avanza en la vacunación, hasta ahora la única opción para evitar que más personas lleguen a los hospitales en situación grave y mueran por falta de las medicinas que precisan para no fallecer.

Los informes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contabilizaban hasta el martes cerca de 340 mil casos positivos y más de 8 mil 800 muertos.

Del total de pacientes diagnosticados con covid-19, unos 1,437 se encuentran hospitalizados, 521 están en condición grave y aproximadamente un centenar estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A nivel de la región centroamericana, Honduras es el país que experimenta el más rápido crecimiento en el porcentaje de infecciones y en la tasa de mortalidad.

La gestión de la pandemia necesita que se dé un giro total: Dotar de los fármacos que se prescriben para rescatar a los enfermos graves, acercar la vacuna a la población, abrir más centros de triaje y fortalecer los hospitales. Son las demandas que los entendidos han planteado una y otra vez, pero que no han sido tomadas en consideración por quienes tienen el poder de intervención en la presente emergencia.

Vea: IHSS abastecido de 'tocilizumab' hasta enero de 2022; en El Tórax alcanza para 2 de cada 10 pacientes graves de covid