El reverendo de origen cubano Mario Eduardo Fumero instó este jueves a los hondureños a ejercer su voto con coherencia y discernimiento en las elecciones primarias del próximo domingo 9 de marzo de 2025.
"Coherencia para saber que con la discusión y la división lo que vamos a buscar es exclusión, y discernimiento para juzgar a los hombres que vayamos a elegir", expresó en el programa Hoy Mismo de TSi.
Según Fumero, los votantes deben analizar con juicio crítico las promesas de los candidatos antes de ejercer el sufragio.
"En nuestra capacidad mental podemos diferenciar qué de lo que prometen y dicen puede ser cierto y qué no. Hay muchos que pueden prometer un río donde no hay puente y un puente donde no hay río", advirtió.
El religioso subrayó que el punto clave de estas elecciones es la capacidad de discernimiento y la congruencia entre la realidad y la conducta de los aspirantes.
"No hay que polarizar las elecciones inventando algo que no ha sucedido, hay que ir de manera positiva para escoger a los mejores", agregó el reverendo.
Asimismo, señaló que la ambición de poder es un problema arraigado en la cultura hondureña.
"Cuando el deseo de poder y la ambición reinan, se descalifica a otros. Algunos candidatos son narcisistas, solo piensan en el yo", enfatizó.
El llamado del cardenal Rodríguez
El pasado domingo 2 de marzo, durante su reflexión dominical, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez también exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre su voto y orar para tomar una decisión consciente.
Precandidatos y movimientos en contienda
De cara a las elecciones internas del 9 de marzo, distintos movimientos dentro de los principales partidos políticos han oficializado a sus precandidatos presidenciales.
Partido Libre
En el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada cuenta con el respaldo de los movimientos M28 Poder para Vos, Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Fuerza de Refundación Popular (FRP), Movimiento Esperanza Libre (MEL) y Nueva Corriente y Somos.

Por su parte, Rasel Tomé lidera el movimiento Renovación Nueva Alternativa Morena Libre.
Partido Nacional
En el Partido Nacional, Jorge Alberto Zelaya Munguía lidera Renovación Unidad Nacionalista (RUN). Ana Rosalinda García Carías compite con Avanza por la Justicia y la Unidad. Nasry Asfura, conocido como "Papi a la Orden", encabeza su propio movimiento, mientras que Roberto Martínez Lozano impulsa Rescate y Transformación.
Partido Liberal
Dentro del Partido Liberal, Salvador Nasralla encabeza el movimiento Vamos Honduras, mientras que Maribel Espinoza Turcios representa a Todos por Honduras.
Luis Orlando Zelaya Medrano busca la candidatura con el movimiento Recuperar Honduras y Jorge Cálix lidera el movimiento Juntos por el Cambio.

