Herlinda Montes Bobadilla, de aproximadamente 61 años de edad, por quien las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, asumió el liderazgo de uno de los carteles más grandes e importantes de Centroamérica tras la detención de su hijo Noé Montes Bobadilla, extraditado y sentenciado.

Según registro policial, el clan Montes Bobadilla tiene su origen en Colombia para quien trabajaba el hondureño Pedro García Montes, quien era el encargado de mover la droga; el negocio creció y fue cuando creó su propia organización delictiva.

En 2004, García Montes fue asesinado, en su lugar quedó al mando del cartel en Honduras su familiar Alex Adán Montes Bobadilla, quien fortaleció el clan con Herlinda Montes Bobadilla, pariente de confianza, sus hijos, Noé, Juan Carlos y Tito comenzaron a trabajar con ella.

En 2014 se confirmó la muerte de Alex Montes Bobadilla quien murió por intoxicación alcohólica, aunque padecía de la enfermedad terminal de pancreatitis crónica.

Vea: Autopsia confirma que Tito Montes, hijo de la extraditable Herlinda Bobadilla, no murió a balazos

Tras su muerte, asumió el control del clan Noé Montes Bobadilla, el tercer hijo de Herlinda, pero éste fue capturado en 2017 y extraditado a EE. UU., por lo que en su lugar quedó su madre, conocida también como alias "La Chinda", de acuerdo con la DEA (Administración de Control de Drogas).

Durante, la administración de Herlinda aumentaron las operaciones de transporte de droga y la siembra de la hoja de coca para producir sus propios cargamentos, según dato policial.

Las autoridades hondureñas le seguían la pista a los tres señalados, mientras Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a la captura de cada uno de ellos.

El domingo 15 de mayo de 2022, la Policía Nacional informó sobre la captura de Herlinda, además del fallecimiento de su hijo Tito durante enfrentamiento y sobre la de fuga Juan Carlos Montes.

Herlinda Montes Bobadilla nació en 1961 en la localidad de Macuelizo en el departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras, y hoy está a la espera de ser extraditada a Estados Unidos.

+Modalidad de teletrabajo también debe considerarse en la empresa privada: Julio Raudales