El documento oficial, que no precisa las causas de la disminución, señala que entre enero y julio se registraron 394 homicidios menos que los del mismo lapso del año pasado.

Destaca que la media diaria de asesinatos en Honduras en los siete primeros meses fue de 8.78, por debajo de los 10 del mismo periodo del año anterior.

Detalla, además, que en enero pasado se registraron 244 muertes violentas, febrero (254), marzo (230), abril (241), mayo (289), junio (369) y julio (234).

El 2013 se constituyó en el año más sangriento de la historia reciente de Honduras con 6,431 homicidios, pero a partir de ese año la cifra registró una tendencia a la baja hasta llegar a 3,661 muertes violentas en 2022, según cifras oficiales.

Relacionado Detienen a adolescente por suponerla responsable de venta de drogas en Choluteca

 Honduras es considerada una de las naciones más violentas del mundo por las altas tasas de homicidios registradas anualmente, a pesar de que el país no vive en guerra.

Las muertes violentas en el país son atribuidas en mayor grado al crimen organizado y las pandillas conocidas como 'maras', que pelean territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

Un factor que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad, a lo que se suman la evolución de las bandas criminales, según autoridades y organismos de derechos humanos.

La violencia causada por el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos. 

Siga leyendo Presupuesto de sector agrícola no es suficiente, lamenta Santiago Ruiz