Ruiz explicó a Diario Matutino, de HRN, que además el poco presupuesto que el Gobierno destina para el sector agrícola a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que es de más de 6,500 millones de lempiras, se ejecuta en gasto, como pago de sueldos y salarios, y no en inversión.

En ese sentido, el empresario enfatizó en la necesidad de que el Gobierno de Honduras grestione proyectos de gran magnitud, como generación de energía, proyectos de agua para riego y para consumo humano, entre otros.

Ruiz explicó que estos proyectos deben emplearse porque la actividad del sector agrícola es una actividad científica y la producción en el campo se ha quedado estancada y sin preparación.

"No tenemos una economía de escala, la actividad agrícola es una actividad científica como cualquier otra y normalmente en el campo se ha ido quedando. La gente que no se ha preparado, que no ha estudiado el impacto de las escuelas agrícolas en el campo para producción nacional y creo que ha sido muy baja", lamentó.

De igual modo, externó que el acceso a financiamiento por parte de los productores es uno de los pilares importantes en el rubro, particularmente para los pequeños productores, para los que -resaltó- es necesario fortalecer los fondos de garantía, o fondos que ayuden a cubrir obligaciones crediticias.


Entrevista de Santiago Ruiz a Diario Matutino, de HRN.

Y es que la mayor parte de agricultores en Honduras tienen acceso al financiamiento a través de la banca privada o por recursos propios debido al limitado acceso que tienen al mismo.

Impacto laboral

Además, Ruiz lamentó que, dentro del abandono del sector agrícola, las personas jóvenes no quieren trabajar en el campo por la baja remuneración de este tipo de empleos.

De su interés Un herido de gravedad deja fuerte accidente entre un bus 'rapidito' y una motocicleta en Choluteca

"El joven no quiere trabajar en el campo, que es un problema mundial; la gente que está en el campo se ha envejecido, los promedios de edad en Europa solamente 60 años. Nadie quiere ya ir a trabajar al campo, ni dueños ni colaboradores", explicó.

Y prosiguió "Es una labor dura, poco remunerada, por lo mismo que hay que tratar de mantener un precio bajo para el consumidor, que nunca va a estar satisfecho, porque obviamente cualquier ajuste de precio impacta".

En Honduras casi cuatro millones de personas trabajan en el sector agrícola, lo que representa casi el 40% de la población total, que en 2023 es de casi 9.7 millones de personas.

El diálogo como pilar importante

Asimismo, el expresidente del Cohep destacó que, al igual que en otros temas de país, es importante llegar a acuerdos y que el Gobierno debe ser el mayor conciliador.

"Es necesario, desde el nivel del Gobierno en el tema agrícola, pueda ser un primer conciliador en el país, porque estamos hablando de la comida de todo el mundo (todo el pueblo) que, con la vulnerabilidad que hemos visto con factores externos cómo se ha encarecido, cómo de repente hay productos que no los vamos a poder tener", enfatizó.

Que no haya interés político

Santiago Ruiz expresó también que existen mecanismos que pueden fortalecerse, como las cajas rurales, para garantizar la producción de alimentos, pero que esta o cualquier otra iniciativa no debe tener interés político, sino que debe tener como prioridad los alimentos de las personas.

"Hay mecanismos que se le puede poner las mejores ideas y el mejor acceso a esto de gente que no tenga un interés político, sino de gente que tengo un interés por sacar adelante este tipo de problemas porque estamos hablando de la comida de los hondureños", sentenció.

Siga leyendo ATIC investiga supuesta compra irregular de 30 cisternas de la UMAPS adquiridas por la AMDC