El cardenal Óscar Andrés Rodríguez instó este domingo 24 de agosto en la homilía dominical desarrollada en la Basílica Menor de Suyapa, en la capital de Honduras, a que los políticos realicen una 'buena' y 'positiva' campaña electoral de cara a las elecciones generales, programadas para el domingo 30 de noviembre.

Según el cronograma electoral, este lunes 1 de septiembre comienza el periodo de propaganda de los aspirantes a cargos públicos.

En ese sentido, el purpurado resaltó que "es una etapa importante" en la que los candidatos deben enfocarse a realizar "una buena campaña política".

"Qué bueno que Jesús le dice a los candidatos: 'Hagan una buena campaña, hagan una campaña positiva, hagan una campaña de valores, hagan una campaña de presentar una perspectiva futura'", manifestó el cardenal en su sermón.

View post on X

Campañas electorales en Honduras 'sin mirar hacia atrás'

El líder religioso también se refirió a la dirección de las campañas electorales: "Quedarse mirando hacia atrás, con heridas no sanadas, quita la alegría", manifestó.

Según recordó, una herida no sanada se infecta, lo cual solo produciría pus y corrupción.

En ese sentido, expresó que "hay que sanar el pasado".

"Cristo Jesús, con su gracia, con su misericordia, nos enseña lo que significa perdonar. La persona que perdona vive en paz; la persona que vive removiendo heridas no sanadas, jamás será feliz ni puede producir felicidad", expresó.

Por otro lado, el religioso resaltó que vivir con valores cristianos "no es una actitud masoquista", sino que se trata de "desechar los valores de un mundo soberbio que vive centrado en conseguir riqueza a cualquier coste".

View post on X

Campañas electorales en redes sociales

El purpurado expresó su deseo porque los candidatos que aspiran a dirigir Honduras "rechacen lo negativo" durante el periodo de campaña electoral.

"Hay algunos que piensan que hacen el bien a sus candidatos en esas redes sociales infectadas de insultos, de odio. En lugar de hacer un bien, están haciendo un mal", manifestó.

De esa manera, pidió a los candidatos, así como a sus seguidores, a dedicarse a sembrar valores.

"Todos esos mensajes no crean que les hace bien a ustedes, más bien les acarrea desprecio, rechazo. Hagan una campaña positiva para que sean los valores los que motiven la adhesión", concluyó.

Amor y solidaridad gratuita con los pobres

El cardenal Rodríguez también abordó la importancia de la 'gratuidad', cuestionando, con ello, aquellas acciones que se realizan para esperar algo a cambio.

"¿Cuánto me van a pagar? ¿Cuánto te van a pagar? ¿Cuánto estás ganando? Ahí no hay espacio para el voluntariado, para el servicio sin esperar nada a cambio", indicó.

Es así que en la actualidad "lo que vale es lo que te dan, lo que te pagan", precisó.

Con ello, extendió la invitación de Jesús de liberar la capacitación de amor gratuito, de comunión y de solidaridad con el pobre.

Esa misma solidaridad es opuesta en su totalidad "a la lógica de aquellos que piensan que con dinero pueden comprar la dignidad de las personas".

"Estamos llamados a compartir y a compartir nuestra vida de manera gratuita", señaló.

El cardenal lamentó que "estamos olvidando amar gratuitamente" debido a que se ha construido una sociedad materialista "donde predomina el negocio, el proyecto pecuniario, el interés".

VEA TAMBIÉN: Políticos que compran votos 'faltan a la dignidad del pobre': cardenal Rodríguez