Las primeras evaluaciones realizadas por las diferentes comisiones integradas para hacer viable la transmisión del poder del nuevo gobierno arrojan indicadores del estado crítico en que se encuentra el país.

Sin embargo, los personajes que han sido delegados para presidir los acercamientos con las autoridades que terminan su período el 27 de enero de 2022 han hecho notar varias situaciones que han calificado como "abuso de poder".

Son decisiones adoptadas a la carrera, con la presunta finalidad de "dejar amarrados" algunos planes, normas y leyes que se considera que pueden afectar en sumo grado la gestión 2022-2026.

Los comisionados por la presidente electa, Xiomara Castro, para conducir la transición han denunciado que el actual Gobierno ha "corrido" a aprobar medidas de consecuencias negativas.

Entre tales acciones se encuentra la aprobación de nombramientos, de manera apresurada y masiva, en la casi totalidad de las dependencias estatales.

Como "arbitraria" es calificada la acción de otorgar acuerdos en plazas permanentes a los empleados de la Administración Pública y de autorizar a la Secretaría de Finanzas la identificación del presupuesto para financiar tales compromisos.

Te podría interesar: Unos 75 mil millones de lempiras pierde al año Honduras por el flagelo de la corrupción

Éste es un renglón que será revisado con detenimiento en la administración presidida por la ex Primera Dama. Así lo han recalcado los responsables de las diferentes comisiones que trabajan en un diagnóstico de la realidad nacional.

También se ha revelado la creación de medio centenar de subsecretarías, cargos para los cuales se establecieron salarios entre 80,000 y 120,000 lempiras.

La suma sigue con la iniciativa que se ha presentado en el Congreso Nacional y que está dirigida a que los ex-funcionarios cuenten con protección, a través de una Unidad Especial de Seguridad que sería creada para tales propósitos con un fondo de 250 millones de lempiras.

Otro tema que queda "atado" es el de las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico. El ex gobernante, Manuel Zelaya Rosales, ha declarado que el mandatario Juan Orlando Hernández deja "amarradas" las ZEDE, pero adelantó que esos regímenes pueden ser derogados a través de un plebiscito.

Lo que intentan los corruptos es contar con protección especial, refugiarse en las ZEDE y escapar de la justicia, revelaron miembros de la oposición política.

Por ahora son las materias sobre las cuales han girado los señalamientos críticos de los personajes que han sido encargados para conocer cómo deja el país el Partido Nacional, después de 12 años en el poder.

Honduras tiene un balance que no es favorable para los fines de enderezar el camino ha llevado el país, aprisionado por la pobreza, la corrupción, la impunidad, la pesada burocracia, la insostenible deuda pública, el deteriorado aparato sanitario, el desastroso sistema educativo y la debilitada democracia.