Los precios internacionales del barril del petróleo hacen estremecer el mercado local. Y ante esa realidad, diversos sectores han planteado al gobierno aliviar la carga de los impuestos aplicados a los derivados del crudo.

Honduras es el segundo país con los tributos más elevados a los combustibles en el área centroamericana. Se calcula que, por cada galón, un promedio de 33 lempiras van a las arcas nacionales, lo que significa que anualmente la comercialización de estos productos aporta al fisco no menos de 15,000 millones de lempiras.

En El Salvador, el pago por impuestos es de 77 centavos de dólar; en Panamá es equivalente a 60 centavos y en Guatemala se estima en 58 centavos de dólar.

Impuestos a los carburantes en Honduras

En Honduras, el 50 por ciento del valor de cada galón de combustible está dado por la cotización internacional, el 33 por ciento es por los impuestos que cobra el gobierno y el 17 por ciento es el margen de rentabilidad de la cadena de comercialización.

La gasolina superior deja dividendos al fisco por un dólar con 40 centavos por cada galón; la regular aporta un dólar con 24 centavos; y el diésel tiene una contribución de 86 centavos de dólar.

VEA: Proponen medidas de ahorro; viene escalada en precio de alimentos, transporte y energía

Cada galón de búnker representa para el gobierno el ingreso de 42 centavos de dólar y el kerosene tiene una participación de 15 centavos de dólar, de acuerdo con lo establecido en 2014, cuando fue determinado un ajuste fiscal que permitió arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Disposiciones del gobierno

La actual gestión gubernamental de Honduras ha tomado dos disposiciones que afectan las proyecciones de ingresos tributarios.

El primero es la aplicación de un descuento de 10 lempiras al galón de los combustibles, lo que supone un impacto fiscal de alrededor de 600 millones de lempiras mensuales; el segundo, consiste en absorber el 50 por ciento del alza de cinco lempiras registrada en el valor del diésel esta semana.

TAMBIÉN: Inflación en Honduras: Alimentos, educación y transporte, los renglones que más encarecen

Los conocedores de la temática han señalado que los planteamientos de ahorro son muy superficiales y han agregado que las medidas adoptadas para amortiguar la subida sin precedentes en la cotización del barril del crudo no son suficientes; al menos, son coyunturales y no parte de un plan de contingencias.

Una primera acción que tendría que ser colocada en esa ruta es la revisión de la tabla de impuestos a los combustibles y de toda la fórmula aplicada para el cálculo de los precios.

Medidas en El Salvador

En países vecinos como El Salvador, la eventualidad generada por la invasión de Rusia a Ucrania ha movido a las autoridades gubernamentales a poner en vigencia acciones más radicales como es la eliminación de algunos gravámenes a los combustibles que tendrá consecuencias para las finanzas de 24.5 millones de dólares por tres meses.

El presidente de la vecina nación, Nayib Bukele, sancionó a inicios de esta semana las reformas para la eliminación temporal de dos impuestos a los combustibles, que se traducirán en una reducción de 28 centavos de dólar en el galón de la gasolina y de 10 centavos de dólar en el diésel.

Acciones en Guatemala

En Guatemala, el Ejecutivo aprobó un subsidio de cinco quetzales (65 centavos de dólar) al galón del diésel por dos meses, aparte de otras medidas de compensación que -en su conjunto- representarán un impacto de 1,130 millones de quetzales (unos 150 millones de dólares).

La volatilidad del mercado petrolero tiene de nuevo en la encrucijada a Honduras. Las decisiones para mitigar su impacto depende de soluciones múltiples y articuladas, no aisladas.

PUEDE LEER: En más de 50% se incrementará factura petrolera de Honduras tras guerra Rusia-Ucrania