El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), es otra de las instituciones donde se ha creado un nido de burócratas que se reparten "por todo lo alto" los recursos destinados a sueldos.

Dicho sea de paso, son cargos que suelen ser distribuidos por méritos políticos y no por competencias técnicas y requisitos similares que son los que, en teoría, deberían de tomarse en cuenta para los nombramientos capitales en la mencionada institución bancaria.

En el gobierno que recién fue inaugurado, se ha denunciado que entre los burócratas de alto rango han sido juramentados personajes vinculados con líderes del partido en el poder.

TAMBIÉN: Un privilegiado grupo de 11 funcionarios del Banco Central de Honduras ganan más de 200,000 lempiras

Desmesurados salarios

Uno de tales casos es el de la abogada Maritza Arita, esposa del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, nombrada en fecha reciente como la nueva consejera propietaria de Banhprovi.

La entidad bancaria tiene, en su excluyente planta de talento humano, una decena de funcionarios que reciben desmesuradas cantidades por sus funciones públicas en tiempos en que las finanzas están en "asfixia".

El presidente ejecutivo recibe 342,000 lempiras mensuales; el comisionado presidente devenga 241,211 lempiras; y los dos comisionados propietarios que fungen en la estructura de dirección, son favorecidos con ingresos de 232,790 lempiras cada uno de ellos.

En la siguiente escala figuran un consejero propietario que es remunerado con 225,000 lempiras; y el gerente de banca de segundo piso que reporta ingresos de 161,700 lempiras.

En seguida, aparece un jefe de división, cuyo sueldo es de 137,638 lempiras y un asistente de la Presidencia del Banco de la Producción y la Vivienda, a quien va dirigido un pago mensual de 103,000 lempiras.

Llama la atención que en el organismo estatal de financiamiento medra una veintena de oficiales jurídicos que perciben entre 112,300 y 33,000 lempiras, de acuerdo con su jerarquía.

Igualmente se desempeñan nueve ejecutivos de garantía, control interno y de fideicomiso, por quienes son desembolsados sueldos que van desde los 56,000 hasta los 86,500 lempiras.

El director creativo y de comunicaciones recibe por su trabajo cerca de 87,000 lempiras, una cantidad sobreestimada si es considerado que no es una función que requiere de elevadas competencias técnicas.

Otro de los equipos mayormente nutridos corresponde a los analistas de crédito, fideicomiso, finanzas, inteligencia y negocios, métodos, pagaduría, riesgos, seguimiento y resoluciones, organización e informática. Son cerca de medio centenar de estos empleados con sueldos entre 22,00 y 71,000 lempiras.

Cuatro jefes de banca de primer piso son favorecidos aparecen con ingresos entre 40,000 y 50,000 lempiras, mientras que tres delegados catastrales cuantifican sus salarios en rangos entre 52,000 y 60,000 lempiras.

La planilla es nutrida con seis auditores para quienes son canalizadas sumas entre 38,000 y 93,000 lempiras. Además, cerca de 40 auxiliares contables, de administración, bienes, cartera y seguros, garantía, mantenimiento, tesorería y de otras secciones.

Banhprovi está atiborrado por 70 oficiales en las áreas de microcrédito, vivienda, planilla, presupuesto, proyectos, garantías, actividades agropecuarias y similares.

En enero de 2022, el banco reportó una erogación de 12.4 millones de lempiras para el pago de sueldos brutos a 344 empleados permanentes y 176,000 lempiras para ocho colaboradores temporales.

Otras dos planillas son cargadas por Banhprovi. La primera es la del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA), la cual tiene gastos por 146,000 lempiras mensuales y la segunda que corresponde a la consolidación de deudas de los afiliados al INPREMA por el orden de 60,600 lempiras. Por todo ello es que Banhprovi es la entidad donde los recursos son distribuidos por grandes partidas sin que importe el estado de ruinas en que se están las finanzas del país.