El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, aseguró el viernes (04.12.2020) que el proceso de depuración está dando sus resultados con la captura de uniformados ligados a acciones ilícitas en el país.

De acuerdo con Meza, durante la reciente operación denominada "Chakal" se capturó a 16 personas, entre ellas cinco policías activos por suponerlos responsables de los delitos de de tráfico ilícito de personas y asociación para delinquir.

Según el vocero de Seguridad, el arrestó, que luego resultó en detención judicial, fue posible debido a que "la nueva Ley Orgánica de la Policía da las herramientas importantes para seguir con el proceso de depuración de funcionarios policiales vinculados a faltas y delitos".

Meza arguyó que "en operación Chakal la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) jugó un papel importante, ya que la mayoría de policías capturados están en proceso de separación de la institución y otros ya separados”.

Entre los efectivos policiales detenidos destaca el comisario Euceda Barahona, detenido en Tocoa, Colón, y el subinspector, Hugo Ramón Posas, arrestado en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Asimismo, el clase III Federico Leonardo Logan López; el clase I, Juan Alberto Morazán; y la agente de policía, Diana María de Zelaya, todos aprehendidos en la capital.

Noticia relacionada: Detención judicial para cinco policías y otros supuestos miembros de red de tráfico de migrantes que opera en Centroamericana