Devolver la gobernabilidad al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) será una de las tareas que tendrá la comisión que intervendrá la institución durante seis meses, informó el miércoles (02.03.2022) el secretario de Educación de Honduras, Daniel Sponda.

El gobierno hondureño a través del Consejo de Ministros aprobó la intervención del Inprema en medio de las denuncias de transferencias de fondos para inversión en proyectos nacionales e internacionales.

VEA: Gobierno nombrará una nueva comisión interventora en el Inprema

Daniel Sponda presentó a uno de los interventores del Inprema, Héctor Díaz, y aseguró que dos integrantes más de la junta los nombrará la presidenta Xiomara Castro.

Según el funcionario, la intervención del Inprema será por seis meses y durante ese tiempo se deberá nombrar a las nuevas autoridades de ese instituto de previsión de los docentes nacionales.

https://twitter.com/radiohrn/status/1499057765179920394

Además de recuperar la gobernabilidad, los interventores deberán trabajar por la reforma a la Ley del Inprema, sostuvo Daniel Sponda.

https://twitter.com/radiohrn/status/1499058103211499520

Cumplir la ley, promesa de interventor

El interventor Héctor Díaz dijo que la comisión interventora del Inprema hará cumplir la ley y facilitarán cualquier proceso de investigación sobre presuntas irregularidades en el instituto.

El objetivo es que Inprema vuelva a ser de protección a los docentes.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1499057150978580481

Denuncias de docentes

Los profesores hondureños denuncian constantemente que hay saqueo de fondos de su previsión.

Los integrantes de la junta interventora anterior dejaron sus cargos en enero en medio de denuncias del magisterio por transferir unos 110 millones de dólares para inversión en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, zona central de Honduras.

Más reciente se denunció que la exjunta interventora también trasfirió 100 millones de dólares a una funeraria de El Salvador.

En total, unos 400 millones de dólares se han extraído del Inprema para invertirlos proyectos como el de rayos X de Puerto Cortés, el Aeropuerto de Palmerola y en la funeraria salvadoreña, según denunció el dirigente magisterial Onan Cálix.