La ginecóloga hondureña, Jessica Sabange, explicó el lunes (23.08.2021) las consecuencias mortales a las que se exponen las mujeres embarazadas sino se vacunan contra el covid-19.

Sabange inició su participación en el programa La Tarde de HRN y TSi lamentando el hecho que las embarazadas no acudan a la jornada de vacunación.

"Una de las embarazadas me dijo doctora tengo miedo a vacunarme porque soy asmática y yo dije ella es quien más necesita la vacunación", contó la ginecóloga.

Enseguida, la especialista cuestionó: "¿A que le tienen más miedo las embarazadas al covid o a la vacuna?".

Además, indicó a lo que realmente le tienen que temer es al virus. "No saben cómo se pueden complicar a causar del coronavirus", acotó.

¿Por qué son más vulnerables las embazadas?

"Son más vulnerables las embarazadas porque la respuesta inmunológica está suprimida, el bebé no es 100 por ciento de la mujer, sino que es 50 % de la mamá y 50% del papá. Nuestro sistema de defensa disminuye bastante para no rechazar al bebé lo que hace que las embarazadas sean más vulnerables a cualquier infección", explicó la experta.

Además añadió: "hay más probabilidad de neumonía, que se suba la presión, y preeclampsia, el covid aumenta todas estas posibilidades. Si la embarazada es asmática y le pega el covid se complican más".

La médico dijo también que han observado que las féminas en gestación entre la semana 20 y 30 , son las que mayor fallecen con su bebé.

Aclaró que "la vacunación no genera mal formaciones fetales ni el riesgo de aborto es más riesgoso cuando se tiene covid sobre todo al inicio de embarazado".

En las últimas 72 horas han fallecido cuatro embarazadas en San Pedro Sula, informó el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.

La meta de las autoridades de salud a vacunar son alrededor de 140 mil embarazadas de las cuales solo unas 15 mil se han aplicado la dosis.

Vea: Cardenal Rodríguez cuestiona a quienes asisten a concentraciones políticas como 'moscas' pero no van a las iglesias