"Todo el municipio de Wampusirpi en el departamento de Gracias a Dios está contagiado por covid-19", lamentó el lunes la doctora Magalis Calderón, una de las dos galenas que atienden el combate al virus en la zona.

A través de HRN, Calderón expuso que la situación actual que se vive en la zona a consecuencia del mortal virus es grave. Agregó que lastimosamente ellos viven en una zona postergada y olvidada por el Estado.

Hasta el momento se han realizado un total de 25 pruebas rápidas para detectar el coronavirus, resultando positivas todas. No obstante, dijo que no se ha realizado ni una tan sola prueba PCR.

Consecuentemente, la doctora abogó por mayor atención al sector de La Mosquitia hondureña, por parte del gobierno, ya que se necesita de más personal y equipo médico. No se dan abasto, denunció.

En cada comunidad que conforma el municipio se han detectado casos de coronavirus, ya que los mismos afectados han manifestado los síntomas.

De acuerdo con la doctora Calderón, "en el municipio solo se cuenta con tres médicos, de los cuales solo están activas dos, porque una de sus compañeras está infectada con covid-19".

Noticia relacionada: Olvídate de las manchas en la piel con exfoliante natural a base de arroz, leche y azúcar, ¿cómo prepararlo?

“No nos damos abasto para atender a pacientes con patologías normales y personas con covid-19. En los otros centros de salud no hay médicos ni enfermeras”, lamentó el galeno.

Ante el panorama desalentador, la médico clamó por ayuda por parte de la administración central para una atención adecuada a los pacientes.

Para finalizar, recordó que el virus se propagó con la llegada de los primeros pobladores provenientes de Tegucigalpa.

Dato:

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), confirmó el domingo 19 de julio, 1,042 casos de coronavirus (covid-19), que asciende la cifra de contagios a 33,835 a nivel nacional.