El ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu, convocó el miércoles 4 de enero de 2023 a un diálogo a los médicos para solucionar la crisis en el sistema sanitario y se retome la atención en los centros de atención públicos del país.

En ese sentido, el funcionario informó que la Secretaría de Salud envió dos notas al Colegio Médico de Honduras para que se integren dos comisiones; una enfocada en el diálogo para encontrar una solución, la otra para la compra de medicinas e insumos.

"El Colegio aceptó conversar hoy (miércoles) en punto de las 10 de la mañana. Podemos llegar a puntos de encuentro, Dios quiera que con esa disponibilidad lleguen hoy. Espero en Dios limar las asperezas que hayan".

Más presupuesto

"Nosotros no elaboramos el presupuesto, nosotros solo solicitamos  el presupuesto, la Secretaría solicitó de un tanto de más de 31 mil millones de lempiras, Finanzas aprobó 26 mil millones de lempiras, es decir, cinco mil millones menos, luego se pidió 1,500 millones más y dentro de ellos van 600 mil millones para infraestructura", explicó en Diario Matutino de HRN.

A su vez, pidió a los diputados médicos apoyar para aprobar el presupuesto solicitado por el despacho de Salud.

Recordó que "hemos pagado más de 900 millones en cesantías y más de 200 millones por otros conexos".

Asimismo, aseguró que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro es quien ha pagado a tiempo a los médicos.

Lea: ¡Por su propia mano! Pobladores capturan y amarran a presunto ladrón en Santa Bárbara (vídeo)

Opinión del Colegio Médico

Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico, confió que el problema toral en el sector salud es el presupuesto.

"Los pacientes deben llevar sus insumos para poder ser atendidos, pero no es culpa del ministro, es del gobierno por la no asignación de presupuesto solicitado. Al final es importante el diálogo porque no es un movimiento contra el ministro", confió.

Consecuentemente Santos dijo que "hay que presionar a quienes deciden sobre el presupuesto general es decir Finanzas y el Congreso, hay que sentarse a dialogar con ellos para solucionar el problema".

"Sí, vamos a hablar con el ministro de Salud, pero estamos consientes que él no puede solucionar el problema del presupuesto porque él no decide", sostuvo.

Además, dijo que las secretarías no tienen que acogerse al presupuesto que decida el gobierno central.

"Las secretarias deben observar sus necesidades y solicitar lo requerido. El sistema de salud necesita el 12 por ciento del presupuesto general de la República para hacerle frente al problema", concluyó.  

Tenía orden de captura por homicidio, y además le encuentran traficando droga