El experto hondureño en temas energéticos, Mario Zelaya, recomendó el sábado (26.02.2022) al gobierno de la República a que con otros sectores busque un consenso sobre un plan para rescatar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y volverla más eficiente.

Zelaya dijo en Diario Matutino de HRN que hasta ahora no hay claridad sobre qué decisiones tomará el gobierno para hacerle frente a la problemática de la ENEE, que según informes hechos por organizaciones de sociedad civil solo en 2021 perdió más de 33 mil millones de lempiras.

VEA: Subsidio provocará déficit energético e incremento en pérdidas por robo

"El discurso del gobierno es el fortalecimiento de la estatal, contrario a lo que se hablaba de la escisión en tres unidades operativas. Pero ¿qué se va a hacer con la contratación de energía y potencia, auditorías y recuperación de pérdidas?", preguntó el experto.

De esa manera consideró importante que se socialice un plan y se llegue a un consenso acerca del rescate de la ENEE para volver eficiente a la empresa.

TAMBIÉN: De al menos 1,600 millones será impacto trimestral de subsidios a energía eléctrica y combustibles

¿Claridad en el subsidio a la energía?

Mario Zelaya señaló también que no hay claridad sobre la focalización del subsidio a la energía eléctrica a más de un millón de clientes de la ENEE que facturan menos de 150 kilovatios de consumo mensual.

Para el ingeniero eléctrico el subsidio a "la luz" para la población con poca capacidad de pago se justifica, pero también está de por medio el tema de cómo se va a financiar ese programa.

Según las estimaciones del gobierno, son más de 540 millones de lempiras que el se otorgarían en subsidios y serían cargados a los sectores comercial e industrial.

PUEDE LEER: Subsidios son un espejismo, se aplican con fines políticos; la ENEE está colapsada, dicen expertos hondureños

Pero esta medida, según Mario Zelaya pone en riesgo el nivel de precio de productos y servicios en el mercado, porque es muy probable que la cadena de producción traslade el aumento de la energía (de al menos 1.28 por kilovatio) al consumidor final.

De esa manera consideró que el subsidio debería ser de un 100 por ciento para consumidores de 0 a 50 kilowatts, y de manera escalonada para los clientes que facturan de 50 a 150 kilowatts.

Medida "populista"

De su lado, el miembro de la Organización de Protección al Consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, señaló que el subsidio gubernamental a la energía eléctrica es una medida populista que lejos de beneficiar provocará inflación.

"Los recursos comprometidos por el gobierno serán cargados a los sectores comercial e industrial y éstos -a su vez- trasladarán dicho costo a los consumidores", dijo Ponce.

El defensor de los consumidores cuestionó a su vez que el subsidio eléctrico no se focalice a quienes debería, como los ancianos, los incapacitados y otros grupos que no pueden generar recursos por su condición.

ADEMÁS: ENEE en estado "comatoso", mientras población recibe trancazo tarifario de 13 por ciento