El economista hondureño, Carlos Urbizo Solis, propuso vender la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) porque no se solucionará el problema mientras la estatal sea administrada por el gobierno.

Según Urbizo, el problema radica en que la estatal eléctrica se ve como una secretaría de Estado y no como un negocio no se va a resolver el problema. La venta de la estatal es la solución.

"El gobierno no ha tenido nada que hacer con una empresa que da un servicio por el cual cobra y tenemos una relación de cliente y de proveedor, un proveedor que tiene todo el poder del mundo y que no va a atender nunca satisfactoriamente a la clientela que somos nosotros", arguyó en Diario Matutino de HRN.

Para el economista, la ENEE le ha hecho un daño tremendo a la economía nacional y al pueblo hondureño  a través de la administración del gobierno por el concepto equivocado.

"El subsidio que están dando a las familias que utilizan menos de 150 kilowatt está bien, en todo mundo se dan subsidios, lo malo es cargar a una serie de consumidores mayores. A una empresa que yo asesoro le costará cuatro millones de lempiras", detalló.

Vea: Economistas coinciden que Presupuesto General requiere utilizar más de la mitad de lo que se produce, para financiarlo

En ese sentido, Urbizo Solís reiteró que "la ENEE tiene que ser vendida por mucho que se opongan a la palabra privatización. La ENEE no va a solucionar su problema mientras sea administrada por el gobierno".

"No entiendo cómo el gobierno insiste en manejar una institución como ENEE que causa tantos problemas, a ellos y al pueblo. Despógense de la ENEE no es del pueblo", finalizó Urbizo Solís.

De enero a octubre de 2022 la actividad económica de Honduras creció un 4.8 %