Lo más grave es que la proyección económica predice que Latinoamérica, incluyendo a Honduras, se mantendrá en la cola en términos de crecimiento económico por persona probablemente hasta 2030.

Entre 2010 y 2020 América Latina fue la economía regional de menor crecimiento del mundo.

La economista Iliana Castillo explicó que América latina solo crece entre un 1.3% y un 1.5%, mientras que la productividad en Asia se multiplica o en alrededor de un 2% cada año.

"En América Latina el crecimiento es fluctuante, lo que afecta a la generación de suficiente ahorro que es lo que se usa para otorgar créditos y generar inversión", precisó.

Castillo explica que, entre los principales problemas para el crecimiento económico en honduras, destaca, la falta de recurso humano calificado para trabajos diversificados, y el escaso interés del estado para generar condiciones de inversión; lo que a su vez aleja el interés de los inversionistas extranjeros en la región.  

De su interés La economía mundial todavía corre peligro

"También esto hace que no venga la inversión extranjera porque no hay suficiente inversión ni de los gobiernos ni de los empresarios en infraestructura y tecnología. Entonces a la hora de invertir en el país no se puede encontrar el recurso humano calificado para ejercer esas funciones", sostuvo.

También considera que no hay suficiente diversificación de las exportaciones, sobre todo en la oferta tecnológica.

En ese aspecto, apuntó: "En América latina se exporta la misma cantidad de productos, cuando en los países de Asia oriental cada vez más diversifican su producción, sobre todo en tecnología".

Según Castillo, otro de los aspectos que también afecta el desarrollo económico de nuestra región es la economía informal.

"La mayoría de nuestros países tienen un elevado número de economía informal que va desde un 60 a un 80% y eso también afecta porque no tiene la disponibilidad para poder crecer; se sigue pagando salarios bajos, eso no permite tener mano de obra calificada", opinó.

La analista explicó que es fundamental mejorar el entorno político empresarial para primero atraer la inversión y segundo garantizar mejoras en desarrollo económico de cada país para que se permita tener mejor y más capacidad de ahorro.

Siga leyendo Rubro de la construcción en Honduras opera a medio vapor por falta de mano de obra