Zablah explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que la fuerza laboral en la construcción ha emigrado a otro países, como Estados Unidos, pero expuso que, particularmente, muchos trabajadores se van para el Estado de Quintana Roo, en el Caribe de México.

"Hemos descubierto que, efectivamente, hay un enorme desarrollo en el estado de Quintana Roo, en el sector de Cancún, específicamente, donde efectivamente hay una gran masa de hondureños trabajando en ese en ese estado de la República Mexicana", dijo Zablah.

Al respecto, precisó que se debe poner atención la problemática, pues la industria de la construcción es "mayor generadora de empleo" en Honduras y "es el motor económico de la economía nacional".

Zablah indicó que, además de albañiles y otros oficios y profesiones ligadas a la construcción, también hay escasez de profesionales de la ingeniería.

Relacionando Honduras está perdiendo una buena cantidad de producto que necesitaría para crecer: Santiago Herrera

En ese sentido, apuntó que hay una gran cantidad de proyectos, particularmente, del Gobierno y de municipalidades, que se han visto ralentizados debido a la ausencia de mano de obra.

Por tanto, el empresario hizo el llamado al Gobierno de Honduras para buscar solución a la problemática que afecta tanto a la construcción, como a otros rubros en el país.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresó el 18 de julio en entrevista para HRN que el sector privado apoya la propuesta del sector obrero para conformar una mesa anticrisis y afrontar la falta de empleo en el país.

Relacionado Aplaudimos propuesta para integrar mesa anticrisis, es oportuno: Eduardo Facussé

Asimismo, enfatizó en la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y tener un Estado de derecho fortalecido para atraer la inversión nacional y extranjera que, por ende, ayudaría a generar mayores fuentes de empleo.

De acuerdo con información de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, publicada por Hondudiario, hasta el primer trimestre de 2023 la construcción ha tenido un déficit de entre 35 y 40%, lo que representa la pérdida de entre 85,000 y 150,000 trabajadores del rubro.

Lo anterior representa, a su vez, un déficit de construcción de unas 900,000 viviendas, según la entidad.

Siga leyendo Gabriela Castellanos regresa a Honduras para 'rescatar al país de las fuerzas oscuras'