La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, manifestó el viernes que el país entró en un grupo selecto de naciones para adquirir la futura vacuna contra el coronavirus (covid-19) a un precio cómodo, bajo gestiones con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay por lo menos 36 países del continente americano, uno de los cuales es Honduras, que han aceptado ir en bloque por la compra de la vacuna, eso convierte a todas estas naciones en una potencia que puede adquirir el fármaco a los precios más bajos”, dijo Huerta.

“Esos son los acuerdos que se han tenido en ese mecanismo que se formó, en el cual se está discutiendo todo esto en el sentido de tener la vacuna como un bien público y no como un mecanismo de negociación”, agregó.

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Huerta pidió tener fe en la ciencia, pues se está avanzado muchísimo en la creación de una cura contra el covid-19 en tiempo récord, y ya hay miles de científicos y biotécnicos trabajando en el mundo entero para lograr la solución a la crisis mundial.

“Sin duda alguna, estamos esperanzados, ya que la fase 1 y 2 fueron superadas y los resultados son esperanzadores, lo que resta es esperar que hagan la fase 3, en la cual harán pruebas en miles de personas”, apuntó.

Los resultados preliminares de un ensayo de una vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, sugieren que es segura e induce una respuesta inmune y estará lista en septiembre o a finales de año, según expertos.

En ese sentido, adelantó que “esta fase 3 tomará sus meses, pero hay un seguimiento muy cercano por parte de la alianza que se integró a nivel mundial para vigilar la producción y los estudios clínicos de las vacunas”.

Lea además: Revelan cuál sería el costo de la vacuna contra covid-19, desarrollada por Oxford