El exalcalde del municipio de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento, fue liberado el sábado bajo el beneficio de preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

El exedil fue condenado por los delitos de posesión de arma comercial, almacenamiento de municiones de guerra y uso de documentos falsos en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y la fe pública en 2017.

Su abogado Persi Elvir confirmó que “Sarmiento recuperó su libertad de manera parcial por medio de la preliberación; este beneficio que se otorga según la Ley del Sistema Penitenciario a los reos que han cumplido parte de su condena”.

¿Por qué goza de preliberación?

De acuerdo con el profesional del derecho, el exalcalde del municipio de Juticalpa había sido condenado por varios delitos a 15 años de prisión. Sin embargo, al presentar un recurso de casación se le absolvió del delito de uso indebido  de documentos.

Por lo tanto, aseguró que esa pena de cuatro años por el delito de uso indebido  de documentos se le retiró, quedando en once años, ahora que cumplió la mitad de la pena está gozando del beneficio de preliberación.

En el 2015 fue capturado

Sarmiento, alcalde Juticalpa por tres períodos consecutivos en representación del oficialista Partido Nacional, fue capturado en junio de 2015, mientras ejercía su función.

Previo a su captura las fuerzas policiales realizaron cateos en las viviendas de su propiedad donde se le encontró 18 armas de grueso calibre, entre ellas ocho fusiles AK-47, dos revólveres, cuatro pistolas automáticas, una miniuzi, escopetas, granadas de fragmentación, un fusil Fall y municiones de guerra.

Vea: Detenido uno de los más buscados por la justicia hondureña, aquí su historial delictivo