El analista político hondureño Raúl Pineda dijo el miércoles que resulta sospechoso el silencio y lentitud para resolver las solicitudes de extradición que hizo Estados Unidos a Honduras recientemente.

"Cuando hay un interés de un Estado requirente y es la primera potencia del mundo y el Estado requerido actúan con una lentitud que puede resultar sospechosa, las situaciones ya no se limitan a lo que suceda en los estados mundiales sino que se convierte en problema de naturaleza política nacional", expresó Pineda.

Al respecto, Raúl Pineda señaló que el Poder Judicial no puede desconocer el hecho de que las que las peticiones de entrega de hondureños las presenta la principal potencia mundial.

VEA: Designan a juez natural para que conozca las cuatro solicitudes de extradición

Extradición de Hernández

Además de la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, Estados Unidos pidió a cuatro hondureños más, de los que hasta ahora no se han ejecutado las órdenes de aprehensión.

"Hay un tratamiento diferenciado", dijo Raúl Pineda, sin descartar que Honduras se expone a que el gobierno estadounidense le cierre la llave de asistencia si no presenta a los requeridos en extradición.

Sobre la solicitud de extradición de Hernández "creemos que es un caso casi consumado", dijo el analista.

TAMBIÉN: El Ministerio Público se ha llamado al silencio en investigaciones a extraditables, cuestiona abogado Raúl Suazo

El juez designado realizará la segunda audiencia a Hernández el próximo 16 de marzo, para la presentación de medios de prueba, y si la resolución es sujeta a recursos el pleno tendrá apenas tres días para pronunciarse, sostuvo Pineda.

Mencionó que el 16 de marzo debe darse la audiencia dónde se van a presentar pruebas, y se debe emitir una resolución posteriormente, si esa resolución es sujeta de recursos; el pleno apenas tendrá tres días para pronunciarse.

Por su parte, el abogado penalista Marlon Duarte interpretó que la Policía no ha logrado ubicar a los hondureños requeridos por Estados Unidos, y por eso no hay respuesta actual.

Duarte dijo también reaccionó sobre solicitud de extradición del exmandatario Juan Juan Orlando Hernández, en sentido que el 16 de marzo el juez designado no evacuará medios de pruebas; "simplemente, dará a conocer los medios con los que Estados Unidos cuenta para acusarlo y llevarlo a juicio".

PUEDE LEER: 'Juan Orlando está siendo objeto de una venganza de narcos', dice Ana García, esposa del expresidente Hernández