Eduardo Facusse, presidente de la CCIC, enfatizó en Diario Matutino de HRN la preocupación por los indicadores económicos y la necesidad de una revisión estructural del país.

En ese sentido, argumentó que el tamaño desproporcionado del sector bancario está creando una "fábrica de pobreza" en Honduras. Además, resalta la importancia del diálogo y la colaboración entre diferentes sectores para resolver los problemas nacionales.

"La estructura del país debe ser revisado, el sector de la banca tiene un tamaño desproporcionado de la economía, lo que tenemos es una fábrica de pobreza en el país", expresó.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) destacan que el país enfrenta retos críticos en empleo, crisis energética, limitaciones económicas e incertidumbre política​​​​​​.

El Cohep, por su parte, ha propuesto un "Pacto por el Empleo", que busca unir esfuerzos del sector privado, el gobierno y la sociedad civil. Este pacto apunta a la creación de oportunidades laborales, con un enfoque particular en la alta tasa de desempleo juvenil​​​​​​.

Para mejorar los indicadores de productividad y competitividad, el Fosdeh y el Cohep subrayan la importancia de revisar las políticas de inversión pública y privada. Enfatizan en la necesidad de generar un ambiente de negocios favorable, reducir la incertidumbre y fomentar la confianza para impulsar el crecimiento económico​​​​.

Por su parte, Daniel Durón, dirigente obrero, expresó su punto de vista sobre la situación laboral en Honduras.

"En la generación de empleo, debe haber una planificación de país a mediano y largo plazo, de no actuar de esa forma se va seguir hablando de la misma crisis permanente, 7 de cada 10 hondureños del sector informal de la economía migra, se está en una encrucijada, lo menos que se amerita es el diálogo", explicó.

Durón también señaló que 17 mil obreros de la construcción, fontaneros, corteros de café ya no están en el país; productores de leche están por cerrar lechería, lo que representa no solamente un problema de generación de empleo, sino de la extinción de mano de obra.

TE PUEDE GUSTAR: Lluvias se presentarán este martes en cuatro departamentos de Honduras

Aún esperan un diálogo

En Honduras, se está preparando un diálogo significativo entre el Gobierno, el sector privado y el sector obrero, con el objetivo de abordar la problemática del empleo en el país.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, ha anunciado que se están definiendo los detalles para iniciar este gran diálogo. En este encuentro participarán actores clave como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cámaras de comercio e industrias, micro y pequeñas empresas, el sector obrero y el Gobierno, todos con la finalidad de garantizar un equilibrio de intereses y no favorecer a un grupo sobre otro.

El sector privado, por su parte, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, resaltando la importancia de construir consensos y trabajar de manera unida para el bienestar de la nación.

MÁS NOTICIAS: Ella es la joven que fue asesinada dentro de un vehículo en SPS