El jefe de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía, informó a HRN que el centro asistencial se encuentra lleno, debido al ingreso de menores con quemaduras producto de la pólvora.

"Ya prácticamente tenemos el hospital lleno. Todos los niños quemados a nivel nacional son referidos a Fundaniquem", dijo.

A la fecha, un total de 15 menores de edad se encuentran internos en Fundaniquem, en su mayoría por quemaduras producto de la pólvora.

En las últimas horas, ingresaron dos menores, uno de 11 y 13 años de edad, procedentes de Catacamas, Olancho y Guaimaca, Francisco Morazán. El galeno indicó que los dos menores edad sufrieron daños en sus manos por lo que han tenido que amputarles sus dedos.

"Es lamentable, porque hay niños que van a quedar mutilados, no queda otra palabra. Hay que decirles que la carita de una niña de 11 años, la mitad está totalmente quemada", lamentó el doctor.

En comparación con años anteriores, en 2020 se ha registrado una disminución en los casos de niños quemados por pólvora en el país, de acuerdo con Mejía.

"Ha disminuido la cifra de niños quemados, pero siguen llegando menores de alcaldías que permiten la venta de pólvora", enfatizó.

Mejía finalizó diciendo que al día se invierten alrededor de 30 mil lempiras por cada menor en Fundaniquem, quienes algunos niños se están hasta 15 días en el centro asistencial.  

Te podría interesar: Honduras podría ser uno de los últimos países de Centroamérica en recibir vacuna contra covid