Honduras ha empeorado en percepción de corrupción, aseveró el lunes (01.02.2021) la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

"Los políticos tienen una línea de acción muy clara; ganar elecciones y cooptar el Estado. No les interesa combatir la corrupción", frente a actos irregulares sostuvo, la socióloga.

A criterio de Castellanos, Honduras ha estado entre los países con mayor percepción de corrupción. Ha empeorado. No tienen pudor ni frente a la ciudadanía hondureña ni frente a la comunidad internacional quienes gobiernan.

En entrevista para Diario Matutino, la exrectora enfatizó que "el escándalo más notorio en la presente administración ha sido en el tema de salud con la compra de hospitales y de ventiladores".

Vea: Editorial HRN: Imperdonable corrupción en días de emergencia y crisis en Honduras

En lugar de investigación, el Congreso modificó las leyes para evitar que fuesen llevados a la justicia los responsables de actos de corrupción, replicó.

Para Castellanos "hay exfuncionarios que están cómodos, con sus riquezas y no son investigados".

Añadió que "a los grupos de poder no les da vergüenza que cada año Honduras sea incluido en la lista de países más corruptos. No tienen el interés de construir el Estado, sino de acumular riquezas en el poder".

Dato

Recientemente, un informe de Transparencia Internacional reveló que Honduras obtuvo en 2020 su puntuación más baja en ocho años en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC).

En ese sentido, el país cayó 11 escalones en la clasificación mundial y se encuentra en la posición 157 de los 180 países.

Vea: Así será la distribución de la vacuna anticovid en Honduras a partir de febrero