Los corruptos encontraron tierra fértil en la pandemia. Así lo han sentenciado algunos dirigentes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil que demandan que prevalezca la justicia.

Líderes de estos dos segmentos acusan que en los últimos años, Honduras ha retrocedido unos 20 puntos en transparencia, como resultado de la malversación de recursos, compras fraudulentas, negociaciones oscuras y otras manifestaciones de la corrupción.

Debido a los altos índices de deshonestidad, Honduras ha retrocedido unos 29 puntos en competitividad, un factor que resulta ser vital para el desarrollo de un país, reprochan un grupo de inversionistas y emprendedores críticos.

Desde el punto de vista de tales escrutadores de la realidad nacional, el país siempre ha sido castigado por la corrupción, pero afirman que en la presente emergencia es todavía más condenable que este tipo de hechos hayan florecido.

Estos mismos referentes de opinión púbica condenan, a renglón seguido, que el Gobierno ha tomado una actitud indiferente frente a la corrupción y buscado excusas para “tapar” estos actos.

Sobre esta línea de juicios de valor, miembros de organizaciones de la sociedad civil reprochan que el país no puede seguir hundido en la falta de transparencia y en la impunidad, menos en medio de la desgracia causada por la pandemia.

El emplazamiento dirigido a las autoridades del país y al circuito de los operadores de justicia es que las iniciativas emprendidas contra personajes involucrados en episodios de podredumbre sean llevadas hasta el final y que no terminen en “puro show” o en “cortinas de humo”.

El Ministerio Público ha librado esta semana dos requerimientos fiscales contra el ex director de Inversiones Estratégicas (Invest-Honduras), Marco Bográn por malversación de fondos públicos y violación a los deberes de los funcionarios. En la primera de tales acciones también se ha incluido al ex administrador de la institución, Alex Moraes.

No a la corrupción
Con leyenda escrita en calle de la capital, exigen no a la corrupción.

Se ha anticipado que en las próximas horas serán ejecutadas nuevas intervenciones contra actores de hechos de responsabilidad penal cometidos al calor de la actual urgencia.

El Consejo Nacional Anticorrupción ha saludado las acciones judiciales que han tenido lugar esta semana, pero ha enfatizado que espera que no se trate de una intención de “calmar” la presión ejercida por la población para que se rinda cuentas sobre los recursos utilizados contra el covid.

La exigencia de la mencionada organización de veeduría social es que la acción penal no solamente alcance a los señalados hoy día, sino a todos los actores que pudieran tener responsabilidad en las compras de insumos y equipo para la contención del nuevo virus.

La Fiscalía tiene abiertas 22 líneas de investigación sobre procedimientos irregulares que se presume son constitutivos de corrupción, a la luz de la atención de la pandemia covid.

Mira: La DPI analiza videos de ferretería para encontrar quién abandonó a bebé en basurero en Danlí