El presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Congreso Nacional, Carlos Umaña, manifestó el domingo 27 de marzo de 2022 que no descarta sea interpelado el fiscal general de la República Óscar Fernando Chinchilla para conocer el avance de casos judiciales.

"Yo siento de manera personal que ya es tiempo que el Ministerio Público rinda cuentas, yo nunca he descartado la posibilidad de que el fiscal de la República (Óscar Chinchilla) sea interpelado para que exista al Congreso para darnos cuenta de los casos que están por judicializarse, que no están judicializados, las investigaciones pertinentes", expuso en el Informativo del Mediodía de HRN.

Te podría interesar: La triste historia de Melissa Lucio, una madre de 13 hijos que será ejecutada ejecutada

Enseguida, apuntó que "los próximos que van (serán interpelados) son los del Ministerio Público, se le dará un compas de espera para dar el  beneficio de la duda al ente acusador (...).

El congresista del Partido Salvador de Honduras dijo que "yo no miro realmente una voluntad del Ministerio Público en el caso de realizar más investigaciones, se había especulado que habían cuentas de exfuncionarios del gobierno anterior que se estaban investigando".

En el caso de la supuesta compra fraudulenta hospitales móviles para pacientes con covid-19, Umaña dijo que "en la investigación de las latas móviles, la misma no está abarcando hacia todas las personas que participaron. No vemos que en la indagación hay voluntad de dirigirla hacia otras personas".

Asimismo, informó que "vamos a elevar a rangos constitucional al Instituto de Acceso a la Información Pública".

Para concluir, resaltó que los dos ministerio que dirige gente del PSH acordaron un convenio de transparencia con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Lea: En Honduras no hay condiciones para juzgar a JOH, 'él puso a los que controlan la justicia', dice Luis Redondo

.