El jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, alertó el miércoles (18.11.2020) que Iota dejará inundaciones más catastróficas que Eta ante la crecida en los ríos Choluteca y Ulúa en las próximas horas.

"Actualmente hay una crecida que va en proceso, que es la del río Choluteca las lluvias de la tarde y noche de ayer tributan al río en mención estas se reflejan 18 a 20 horas después en las partes bajas de Choluteca, Marcovia, Apacilagua, El Palenque, por lo tanto es importante que las zonas estén evacuadas", enfatizó a través del Informativo del Mediodía de HRN.

Vea: Fosdeh propone crear un Grupo Consultivo para la reconstrucción de Honduras tras embates de la naturaleza

El experto en metereología confió que el río Ulúa no ha mostrado la crecida total debido a que hay mucha agua que están bajando de las montañas de las partes altas de occidente, las cuales se reflejarán entre 8 a 10 horas después. En ese sentido, la situación en el Valle de Sula  se extenderá por 92 horas más.

"Las crecidas serán más alta y extensas de las que generó Eta, es por ello que se llama a evacuar cuanto antes las zonas aledañas a los ríos", advirtió el experto al finalizar.

Mira: Iota salió de Honduras dejando destrucción a su paso y ahora amenaza a El Salvador