La depresión tropical Julia ha dejado varios sectores incomunicados tras su paso por Honduras, debido a las intensas lluvias registradas durante el domingo, mismas que provocaron derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

Incomunicados
El desbordamiento del río Choluteca ha dejado varias colonias incomunicadas. Foto: HRN

Se reporta desbordamiento del río Choluteca, que ha dejado varias colonias incomunicadas, entre ellas la San Luis Anach, en Choluteca, departamento de ese mismo nombre, ubicado al sur de Honduras..

Incomunicados
Incomunicada la Carretera CA-4, a la altura del Cocal, Sinuapa en Ocotepeque. Foto: HRN

Otro paso incomunicado es la carretera CA-4, a la altura de la comunidad el Cocal, Sinuapa en Ocotepeque (occidente), pues en el sitio se registra deslizamiento de tierra sobre la carretera.

Mientras, pobladores de la aldea Tejeras, Quimistán, Santa Bárbara (occidente), también se encuentran incomunicados debido a las fuertes lluvias; en el sitio se habilitó una ruta alterna en la calle de Petoa hacia San Marcos, Santa Bárbara.

Además: Copeco mantiene las alertas en Honduras debido a las lluvias provocadas por Julia

Incomunicados
Incomunicados se encuentran pobladores de la aldea Tejeras, Quimistán, Santa Bárbara. Foto: HRN

Por otro lado, la fuerte crecida del río Chamelecón, en Cofradía, Cortés (norte) destruyó el paso provisional en Rancho Manacal, en el sitio se registran varias comunidades incomunicadas por los daños ocasionados.

Incomunicados
La fuerte crecida del río Chamelecón, destruyó el paso provisional en Rancho Manacal. Foto: HRN

Por otro lado, a punto de quedar incomunicados se encuentran pobladores de Lepaera, Lempira, (occidente) debido al derrumbe en la carretera de ese municipio.

Incomunicados
Derrumbe en la carretera de Lepaera, Lempira. Foto: HRN

Alertas en Honduras

Copeco extendió por 24 horas a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes la alerta máxima para diez departamentos de Honduras y amarilla para el resto del país.

Se mantienen en alerta roja los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Entre tanto, bajo alerta amarilla permanecen los departamentos de Atlántida, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

La depresión tropical Julia se encuentra ubicada al sur de la ciudad Nueva Ocotepeque, seguirá su trayectoria e ingresará al sureste de Guatemala, por lo que se prevé que pierda fuerza en Honduras y las lluvias comiencen a disiparse en horas de la noche.

Una Honduras fracturada por las lluvias

La temporada de lluvias ha sido intensa y ha dejado 179 municipios completamente afectados; 5,341 viviendas con daños; 542 puentes fracturados e, igualmente, 973 carreteras deterioradas destruidas.

Hasta el fin de semana, los cuerpos de socorro y de contingencia habían registrado 77 deslaves, 184 derrumbes, 130 desbordamientos de ríos, 37 fallas en el tendido eléctrico y 198 sistemas de agua colapsados.

También: Se rebalsa la represa Los Laureles por fuertes lluvias, ¿representa algún peligro en la capital?