El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, expuso el viernes que las condiciones para reactivar la economía a partir del próximo lunes en su fase 1, ya están dadas.

“La apertura económica de la economía en su fase 1, será responsabilidad de todos, gobierno, empresarios y ciudadanos, en cuanto al manejo de las medidas de bioseguridad para evitar un cierre nuevamente”, declaró esta mañana en Diario Matutino.

El sector empresarial es consciente que lo primordial es la salud del pueblo, sin embargo, preciso que es necesario volver a la normalidad bajo todas las medidas de bioseguridad, que implican el uso de mascarilla, limpieza (lavarse las manos y el uso de gel) y el distanciamiento social, detalló Barquero.

En ese sentido, recordó que los países que han atendido la salud, como tema principal en esta pandemia, son los que han tenido menos efectos negativos en lo económico.

Las medidas necesarias

Por lo anterior, Barquero expuso que como primer punto se debe atender la salud, con la instalación de más cetros de triaje, equipar los centros hospitalarios y que los trabajadores de la salud cuenten con sus materiales de bioseguridad.

En segundo, es urgente reabrir la economía para evitar el cierre de negocios y por ende recuperar los puestos de trabajo, apuntó.

La recuperación económica puede tomar de dos a cinco años. Entonces las prioridades son; el cuidando la salud del pueblo hondureño, la reactivación de la economía y el combate a la corrupción, sostuvo.

Propuesta

A criterio de Barquero, el sector empresarial ha propuesto a la Mesa Multisectorial, la circulación de dos dígitos, de acuerdo con el número final del documento de identidad, lo que duplicaría el número de personas en las calles.

Ampliar hora de circulación (no cerrar a las 5:00 de la tarde, sino a las 8:00 de la noche) y comenzar a operar los fines de semana (sábados).

Noticia relacionada: Propuesta de empresarios e industriales: movilización de dos dígitos, apertura de lunes a sábado y extender horas de circulación