El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, reiteró el sábado 11 de marzo que la Ley de Empleo por Hora ha generado 700 mil empleos, de los que muchos se convirtieron en permanentes y 200 mil oportunidades temporales están vigentes.

Fortín dijo en Diario Matutino de HRN que según cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo actualmente hay 200 mil personas trabajando por hora, sobre todo en el sector turístico, call center y la rama de salud.

El dirigente empresarial dijo que las empresas no podrán absorber el costo que generaría el traslado de estas plazas contratadas por hora a permanentes.

VEA: Empresarios de Honduras siguen abiertos al diálogo para evitar que se derogue la Ley de Empleo por Hora

De esa manera, el dirigente empresarial insistió en que la Ley de Empleo por Hora debe reformarse y no derogarse, tal es la iniciativa presentada en el Congreso Nacional y que está en proceso de socialización con sectores interesados.

Para Fortín en Honduras habrá más inseguridad jurídica si se elimina la ley, y se perderán los empleos existentes a la fecha. "Hay que medir las consecuencias de lo que va a pasar", pidió.

"No se puede aprobar una ley y derogarla 5 años después. No se pueden cambiar las reglas de juego de un momento a otro", expresó el vicepresidente de la CCIT.

Posición de obreros

Por su lado, el dirigente obrero Daniel Durón manifestó que el principal problema estructural de los hondureños es la entrada de ingresos porque la mayoría de los asalariados ganan menos de 12 mil lempiras mensuales.

Además aseguró que el 76 por ciento de la población hondureña económicamente activa está en el sector informal de la economía.

PUEDE LEER: Honduras se mantiene con raquíticas oportunidades de empleo, según Pastoral Cáritas

También manifestó que el empleo invisible (el grupo que personas que trabajan hoy y están desocupados mañana) afecta a 2.5 millones de hondureños.

Si no hay una política de sostenibilidad de empleo, la pobreza en Honduras se va a profundizar, advirtió Durón.

En ese sentido, el representante obrero urgió de las autoridades una planificación y liderazgo para que el país salga adelante, pues hasta ahora son las remesas las que dan estabilidad a la economía de Honduras.

ADEMÁS: Si derogan la Ley de Empleo por Hora hay que preguntarle a Juan Barahona cómo va a emplear a 700 mil hondureños: Sikaffy