El Congreso Nacional aprobó por unanimidad de votos la nueva Ley de Energía Eléctrica que considera la energía como un bien público de seguridad nacional y se le dio así el tiro de gracia a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Al respecto el diputado Mauricio Castellanos dijo en Diario Matutino de HRN que el gobierno vuelve a tener el control del despacho de energía eléctrica y se impulsa un reordenamiento del sector de energía.

Aclaró que "el Congreso no está expropiando ninguna empresa, ahora en la nueva ley queda claro que nosotros no podemos como gobierno comprar una maquinaria (térmica) que ya cumplió su vida útil y tener que comprarla como si fuera nueva".

 Asimismo, informó que se ha creado el Centro de Despacho en sustitución de la CREE. El Centro de Despacho estará conformado por cuatro funcionarios que estarán en su cargo cuatro años.

La nueva ley tiene como base revisar los contratos con empresas generadoras de energía, además, se eliminarán los fideicomisos y se revisará el contrato del Estado con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Te podría interesar: Mujer que mató a sus dos hijos planeó el crimen durante una semana; dejó estas instrucciones en una carta

Opinión del sindicato de la ENEE

Tras aprobación de la ley, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de la ENEE declaró que se ha dado un paso importante, pero la segunda etapa debe ser la renegociación de los contratos.

"La recuperación de le ENEE estará enmarcada en el tema presupuestario para hacerle frente a las perdidas técnicas y no técnicas y para pagar deudas a los generadores. Falta mucho por hacer en el tema energético", manifestó.

Vea: 'JOH solo tenía un hermano que estaba bregando con el narcotráfico y manejándolo': Abogado del expresidente Hernández