Una depresión tropical número 9 se ha formado al norte de las costas de Venezuela, a casi 1,500 kilómetros al este de La Mosquitia hondureña, así lo informó el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal.

Este fenómeno va seguir una trayectoria en dirección hacia Jamaica y el lunes 26 de septiembre se podría convertir en huracán de categoría uno.

El lunes por la tarde las bandas nubosas que acompañarán este sistema estarán que la zona intertropical de convergencia se pega más en la costa Pacífica de Nicaragua y El Salvador, lo que provocará lluvias en el sur, suroccidente y oriente de Honduras, explicó Argeñal.

Te podría interesar: Por lluvias suspenden las clases este viernes en Honduras: hay más de 40 centros educativos inundados

"El domingo por la mañana podríamos sentir algunas bandas nubosas en el norte del país, en las costas de Colón y Gracias a Dios", expresó el experto.

Las lluvias que estaría dejando el fenómeno no serán tan intensas, debido que serán bandas nubosas un poco más alejadas del centro del país y con menos velocidad de viento.

"Eso facilitará que las nubes no sean tan intensas y las precipitaciones no sean tan altas. Ya el lunes dependiendo de cuánta intensidad pueda tener hasta el momento no le dan posibilidad de que llegue a huracán de categoría 3, eso hará que tengamos lluvias por la tarde del martes, miércoles y jueves de la próxima semana", detalló.

Argeñal enfatizó que la mayor probabilidad que las bandas nubosas afecten más a la isla de Jamaica que a Centroamérica. El ciclón estará pasando muy cerca de La Habana Cuba.

Cabe mencionar que, Honduras ha sido afectada en las últimas semanas por las lluvias que han provocado muertos, inundaciones, derrumbes y ciento de familias evacuadas.

https://twitter.com/radiohrn/status/1573285380245409792

Alertas  

Por un tiempo de 48 horas se encuentran en alerta roja los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

 Además en el mismo nivel de alerta están los municipios de: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

En alerta amarilla están: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Y los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, se encuentran en alerta verde.

Lea: En fotos: Así está el caudal del río Ulúa que amenaza con inundaciones a Yoro, Cortés y Santa Bárbara