En enero de 2023, la presidenta hondureña, Xiomara Castro anunció la implementación de una reforma tributaria, misma que fue socializada con la empresa privada el 9 de marzo por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Más adelante, el 22 de marzo se reunieron el Gobierno de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para intercambiar observaciones y sugerencias preliminares sobre el proyecto de ley.

No obstante, esta propuesta del Ejecutivo, aún no ha sido enviada al Congreso Nacional (CN) para su discusión y sometimiento a votación por parte de las bancadas de los diferentes partidos políticos representados para su eventual aprobación.

Enfoque de la reforma

Al respecto, Eduardo Facussé resaltó que la propuesta del Poder Ejecutivo, denominada Ley de Justicia Tributaria, está enfocada solamente en cambiar el modelo de incentivos para el mercado exterior y el turismo, pero que la solución de los problemas tributarios puede corregirse desde el sector interno de Honduras.

Relacionado Cohep y Gobierno se reunieron para discutir la propuesta de reforma tributaria

"Estamos convencidos de que, si bien, es correcto que están llamando a racionalizar y a controlar los excesos y los abusos en el sector externo, y eso consideramos que está bien, nos parece y pedimos que al mismo tiempo nos enfoquemos en las oportunidades que existen en el sector interno", dijo el empresario al noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Además agregó que parte de los problemas del país son las invasiones de tierras y en el caso de la manufactura, puntualizó que es necesario proveer precios de garantía y garantía de compra para que los productores reciban un precio justo por su producción.

De tal modo, Facussé recomendó que se debe incentivar a las cadenas de producción motivar creando beneficios o incentivos fiscales a aquellos empresas que crean empleos o traen inversión.

"Esa es la manera en que nosotros vemos cómo se puede sacar adelante el país, porque estos sectores (productores) que son los que agregan valor representan una proporción muy pequeña en nuestra economía", sostuvo.

De su interés Protestas pueden generar desconfianza y dañan la economía, Juan Ferrera

Sector energético

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) señaló que el Gobierno de Honduras "ha hecho poco o nada para combatir este flagelo (robo de energía) y realmente no se le mete mano a aquellos que están hurtando energía".

En ese sentido, remarcó que es necesario que Honduras oriente su matriz de energía renovable en lugar de invertir en energías derivadas de combustibles, por lo que expuso que "esto solamente va a crear más dependencia de insumos externos que no tenemos".

Amenazas a la inversión

Asimismo, Eduardo Facussé expresó que las protestas que se registran casi a diario en Honduras son falta de respecto a la ley y un irrespeto por parte de las autoridades al no aplicarla.

En ese aspecto, aseguró que estos movimientos "no abonan a crear la credibilidad, la confianza, la paz y la tranquilidad que necesita, no solamente el sector empresarial o el inversionista, sino que toda la población; la población quiere vivir en paz y tranquilidad no solo el sector empresarial".

Siga leyendo Manchester City e Inter de Milán avanzan a semifinales de Champions League