Honduras solicitó el ingreso al BRICS a través de la presidenta Xiomara Castro durante su viaje a la República Popular de China en junio de 2023, cuando la gobernante se reunió con la titular del organismo, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En ese entonces, Castro expresó que la intención de adherir a Honduras al BRICS es lograr mecanismos para desarrollar la economía y "encontrar aliados permanentes que nos permitan darle una calidad de vida diferente a nuestros pueblos".

Es así que, la mandataria hondureña le entregó a Rousseff una solicitud formal para permitir el ingreso de Honduras al organismo financiero internacional.

Intenciones de Honduras

Eduardo Enrique Reina, canciller hondureño, explicó este martes a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5, que la intención de Honduras al ingresar al BRICS sería obtener financiamientos especiales y a bajo costo sin endeudar al país con préstamos a altos intereses.

"Lo que se busca es una alternativa positiva para encontrar fuentes de financiamiento con mejores condiciones para los proyectos de desarrollo", detalló el diplomático hondureño.

Al respecto, indicó que aún se está analizando el ingreso al organismo financiero, tal como lo han solicitado otros países y reiteró que durante la cumbre que se celebra en Sudáfrica sus miembros tomarán la determinación si aceptan o no las solicitudes de ingreso.

Otros aspirantes

Además de Honduras, países como Argelia, Argentina, Bangladesh, Bahréin, Bielorrusia, Bolivia, Venezuela, Vietnam, Egipto e Indonesia buscan ser parte del BRICS.

Lo mismo buscan Irán, Cuba, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Palestina, Arabia Saudita, Senegal, Tailandia y Etiopía.

Imagen

El organismo

El BRICS se creó en junio de 2009 con la participación de Brasil, Rusia, India y China, como economías emergentes, pero en 2011 se afilió Sudáfrica, como quinto integrante.

Dicha entidad promueve la cooperación económica y política entre sus países miembros y a la vez tiene el fin de fortalecer los sistemas de comercio multilateral.

La cumbre que el BRICS celebra esta semana es la primera después de las restricciones impuestas por la llegada de la pandemia por covid-19 en 2020 y, según medios internacionales, unos 40 líderes mundiales serán parte del evento, entre ellos, los gobernantes de Irán e Indonesia, países que desean ingresar al organismo.

Además de la inclusión de nuevos miembros, en la agenda de la cumbre figura la intención de crear una nueva moneda digital para el uso de los países que forman parte del BRICS.

Siga leyendo 'Él no conoce la realidad': diputados de PSH responden a señalamientos del ministro Matheu