La periodista del medio El Faro de El Salvador ,Julia Gavarrete, detalló la forma cómo el programa de espionaje Pegasus afectó a personas en ese país vecino, incluyendo a comunicadores sociales.

De acuerdo con Gavarrete, estaban siendo víctimas del espionaje a través de su teléfono celular por medio de ese programa que solo distribuye la empresa israelí NSO Group a gobiernos.

En el programa La Tarde de HRN y TSi, la comunicadora social dijo que "hemos recibido una afectación directa con las fuentes y en la vida personal porque es un acceso total a la información personal".

Noticia relacionada: Pegasus, el programa espía que fue utilizado en Honduras ¿Estará activo?, esto responde la SIP

Según Gavarrete , Pegasus logró infectar los sistemas de comunicación de 22 salvadoreños entre ellos periodistas de El Faro, entre estos, administradores y jefes editoriales. "Estuvimos intervenidos por 17 meses", aseguró.

Al ser interrogada sobre lo que implica ser víctima del programa espía, Gavarrete detalló que se trata de "un control total al dispositivo móvil, es decir, acceso a los chats, a las conversaciones en aplicaciones como WhatsApp entre otras; acceso a las fotografías, activación de cámaras, videos, escuchar llamadas telefónicas, robar contraseñas y demás.

Frente a la violación de la privacidad, Gavarrete comentó que "los periodistas de El Salvador interpusimos un aviso ante el Ministerio Público de El Salvador para poder exigir una investigación seria y profunda".

"Hemos sido notificados que se está desarrollando una investigación profunda para conocer a los responsables del programa", finalizó.

La Corte de Cuentas de la República de El Salvador dijo que no tenía competencia para investigar si el Gobierno usó fondos públicos para la compra del software de espionaje.

Te podría interesar: FNAMP interviene 12 puntos de buses que suspendieron actividades por extorsión en Tegucigalpa