El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), comúnmente conocido como Hospital del Tórax, anunció este viernes (19.03.2021) la reapertura de una sala covid-19.

La información la dio a conocer Nora Maradiaga, directora del INC, en una entrevista con noticieros Hoy Mismo de Televicentro, quien anunció que la reapertura se produjo el jueves (18.03.2021) y, con ella, se habilitaron 22 cupos para pacientes covid-19. La mayoría de las personas enfermas fueron remitidas desde diferentes centros de triaje de la ciudad.

"Nosotros ayer reabrimos una sala covid-19 con 22 cupos, de los cuales 11 son para mujeres y otros 11 para hombres. Esa sala la habilitamos durante el mediodía y en la noche ya teníamos 12 pacientes hospitalizados (nivel de ocupación del 55%). Esos pacientes fueron remitidos desde distintos centros de triaje de la capital", declaró.

Además, Maradiaga aseguró que en el INC han sido equitativos respecto a la atención de pacientes positivos, sobretodo con aquellos que presentan cuadros severos de la enfermedad. "Se me hace extraño que digan que no encuentran donde hospitalizar a esas personas. Nosotros atendemos pacientes de distintos triajes sin excepción y dependiendo de la severidad de cada uno de los casos, es decir, somos equitativos en eso", explicó.

Lee también: En 20% se ha incrementado ocupación de salas de cuidados intensivos por covid en Honduras

Posteriormente, detalló que algunas de las salas covid-19 en el INC habían cerrado tras un descenso en la curva de casos positivos que, según Maradiaga, se produjo entre los meses de octubre y noviembre de 2020.

"Durante los meses de octubre y noviembre, en los cuales hubo un leve descenso en la positividad de casos, decidimos cerrar algunas de las salas de covid-19 y, en cambio, habilitamos nuevamente los servicios de cardiología, neumología e infectología", precisó.

De esa forma, "nos convertimos en un hospital híbrido porque atendemos pacientes covid-19 y pacientes con otras patologías. No obstante, con el nuevo ascenso en los casos positivos, nos vimos en la obligación de brindar una respuesta oportuna a todos los pacientes que necesitan ser hospitalizados", expresó.

Personas esperando ser atendidas en el exterior del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), en Tegucigalpa, Honduras. Foto: Gustavo Amador / EFE (AGENCIAS)

De igual modo, se refirió a otros temas concernientes al centro hospitalario, entre ellos el nivel de ocupación en las distintas salas. Según Maradiaga, la ocupación en las salas generales está cerca de alcanzar el 90%, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la sala de sistema de alto flujo llegó al 100%. "La ocupación hospitalaria está ahorita en un 86% en las salas generales, pero la UCI y la sala de sistema de alto flujo están al 100%", aseguró.

Asimismo, declaró que el número de decesos registrados durante los últimos días ha sido bajo. "En las últimas 24 horas no se han reportado defunciones, también es importante informar que el número de fallecimientos en el hospital ha disminuido significativamente. De hecho, en las últimas dos semanas solo reportamos dos muertes", cerró.

Te podría interesar: Honduras descarta que vacuna AstraZeneca provoque cuadros de trombosis