Honduras recibió este jueves (26.08.2021) un lote de 100 mil dosis de la vacuna AstraZeneca donado por España en apoyo al programa de vacunación contra la covid-19 en el país centroamericano.

La ceremonia de entrega de los fármacos, encabezada por el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, se celebró en las instalaciones del Programa Amplio de Inmunizaciones (PAI), construidas en el decenio de los 90 del siglo pasado con fondos de la Cooperación Española.

La donación de las vacunas fue recibida por altos funcionarios del Gobierno hondureño, entre ellos el canciller, Lisandro Rosales; el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero; y el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, entre otros.

También asistió la representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Tegucigalpa, Piedad Huerta, y la directora del PAI, Ida Berenice Molina.

Agradecimiento de la donación

El subsecretario de Proyectos e Inversiones de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, a nombre de la titular de esa cartera, Alba Consuelo Flores, agradeció el donativo hecho por España.

"El pueblo español siempre ha colaborado cuando hemos sufrido dificultades, sobre todo en desastres naturales que han azotado al país, y se ha identificado con distintos sectores estableciendo lazos de cooperación en programas de desarrollo humano", subrayó.

Foto:EFE

Agregó que España también ha "apoyado fuertemente el desarrollo económico local y el desarrollo administrativo municipal, impulsando leyes que favorecen la gobernabilidad de los municipios".

El ministro coordinador general de Gobierno también agradeció al pueblo y Gobierno de España por la donación de los fármacos, sobre los que dijo que a partir de este viernes, hasta el domingo, serán aplicados en la séptima jornada "Vacunatón", que se celebrará en Tegucigalpa.

HABRÁ UNA SEGUNDA ENTREGA DE VACUNAS DONADAS POR ESPAÑA

El embajador de España resaltó la importancia del donativo hecho por su país, a través del mecanismo Covax que impulsa la OMS, porque con eso "estamos salvando vidas".

Añadió que la política española apuesta "por el principio de que la vacunación es un bien público global", y que, "por lo tanto, el acceso a las vacunas de todos los países es imprescindible, además por solidaridad internacional", para evitar que la covid-19 siga poniendo en peligro "la salud y el bienestar global".

Kirkpatrick dijo a Efe que varios países latinoamericanos ya recibieron vacunas contra la covid-19 como parte del anuncio de donación de 7,5 millones de dosis hecho por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Andorra, en abril pasado.

Señaló además que Honduras ha recibido hoy el primer componente, de 100.000 dosis, y que "muy pronto" el país centroamericano estará "recibiendo otro componente aún mayor de vacunas, también de AstraZeneca y donadas a través del mecanismo Covax".

España y su apoyo a Honduras

El diplomático recordó que en materia sanitaria España ha venido apoyando a Honduras durante la pandemia de covid-19 -que se comenzó a expandir en marzo de 2020.

De igual forma, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) activó varios convenios que tiene con organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y Cruz Roja Internacional.

España también ha contribuido a hacer llegar insumos a diferentes centros hospitalarios de Honduras, entre otras actividades.

El embajador recordó que España financió a finales del siglo pasado la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Biológicos, lo que ahora es el Programa Amplio de Inmunizaciones en Tegucigalpa.

Ayuda Humanitaria

En diciembre de 2020, España movilizó la mayor operación de ayuda humanitaria a Honduras en muchos años, 120 toneladas, para atender a miles de damnificados que dejaron en noviembre las tormentas tropicales Eta e Iota.

Al frente de esa ayuda llegó la reina Letizia, quien recorrió varios albergues y sitios afectados por los dos fenómenos naturales que golpearon a Honduras.

La covid-19 ha dejado en Honduras 8,751 muertos y 332 mil 832 contagios, según el último registro del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Te puede interesar: ¿La dosis anticovid puede generar mal formaciones fetales o riesgo de aborto?, ginecóloga hondureña responde