Al menos en los planes está escrito que en el primer semestre de 2021 Honduras reciba un poco más de cinco millones de dosis de la vacuna contra el covid para darle cobertura a la mitad de su población.

Las fuentes oficiales han informado que se dará prioridad al personal de salud, a los miembros de los cuerpos de socorro, a los adultos mayores y a los pacientes con enfermedades de base.

En la primera fase de la aplicación masiva del medicamento no estarán incluidos ni los menores de 18 años ni las embarazadas, hasta que no concluyan los estudios sobre los efectos de la vacuna en estos grupos poblacionales.

Las autoridades del Gobierno Central informaron desde el mes pasado que Honduras recibirá una donación de un millón 900 mil dosis del fármaco para inmunizar a la población, a través del mecanismo Covaxy otro 20 por ciento seria gestionado mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Noticia relacionada: Editorial HRN: Vacuna covid para toda la población, sin excusas ni intereses oscuros

A esa cantidad se agregaría el compromiso sellado por el Seguro Social, a través de la empresa privada y que significa otro lote de un millón 400 mil vacunas para totalizar más de cinco millones de dosis del medicamento que crea inmunidad frente al nuevo virus.

Los expertos en epidemiología han urgido que sean los investigadores, científicos y académicos quienes entren en intervención para diseñar un plan transparente en cuanto a la recepción, manejo, entrega y aplicación de las vacunas.

Y es que existe el peligro real de que sectores interesados, entre los que se pueden contar políticos asociados con droguerías, pretendan hacer negocio con la adquisición y venta del medicamento que será inoculado para defender a la población del nuevo virus.

En teoría, todos los hondureños serán cubiertos por el fármaco que neutraliza al covid. Así lo establece la Ley de la Vacuna Gratuita y Universal que hace unos días fue aprobada por la Cámara Legislativa.

El cuerpo normativo autoriza a la Secretaría de Salud para la compra de vacunas, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y del mecanismo Covax.

También faculta al Seguro Social a realizar la contratación directa de vacunas para sus afiliados, por única vez, al tiempo que ordena al Poder Ejecutivo crear un órgano asesor y consultivo, integrado por especialistas nacionales en la materia.

En Honduras, el mayor número de contagiados por el nuevo virus está en los rangos entre 20 y 59 años de edad. Las mujeres son el grupo con mayor incidencia, pero los hombres son los que más mueren por covid.

Honduras roza los 3 mil decesos, con una letalidad de 2.6 por ciento; 114 mil infectados por el nuevo virus y más de 51 mil personas que han vencido la plaga y que han logrado recuperarse.

Los especialistas han alertado que, a pesar de la vacuna, la pandemia no va a desaparecer. El virus que causa el covid llegó para quedarse y para convertirse en una “plaga endémica”, de manera que el peor error es seguir abordando la emergencia sin un plan integral y sin el compromiso de la población de respetar las medidas de bioseguridad como sucede ahora mismo.

Mira: Sinager registra la cifra de 114,359 casos de coronavirus en Honduras