Alrededor de 80 mil pobladores del municipio de Trojes, en el departamento de El Paraíso, se encuentran incomunicados a causa de las lluvias que se han registrado desde inicios de septiembre en esa zona al oriente de Honduras.

"Las casas están llenas de lodo, todo, exigimos nos ayuden… no tenemos dónde agarrar, la única opción es que boten ese puente y nos dejen la plancha", dijo entre lágrimas un poblador quien con pala en mano trataba de limpiar su casa que se encuentra llena de lodo.

También: Incomunicada la comunidad de Las Quebradas, Trojes, El Paraíso, tras estragos por lluvias

Peligra una zona productiva de Honduras

La zona que es una de las productoras de café, granos básicos y otros productos, requiere de una pronta solución para habilitar el tránsito vehicular y evitar pérdidas a los agricultores.

Trojes

Merlyn Mondragón, vicealcalde de Trojes, en entrevista para Noticieros Hoy Mismo, lamentó la situación que vive su comunidad.

“Tenemos tres pasos de la carretera que conduce de Danlí a Trojes, hay varios camiones varados con productos que se consumen y se produce en la zona”, indicó el vicealcalde.

Mondragón denunció que en la zona solo se encuentra una excavadora que no se ha movido, y lamentó que se tenga que llenar todo un compendio de documentos para que la muevan.

Trojes
Los pobladores se las ingenian para cruzar el caudal a la altura de Las Quebradas, Trojes. Foto: HRN

“Desde ayer hemos estado haciendo gestiones para que la muevan… hacemos un energético al gobierno para que nos envíen una verdadera empresa para que nos pueda habilitar esta carretera que es de vital apoyo al país”, señaló.

En el municipio de Trojes se produce el aromático que deja un enorme derrame económico a Honduras, así como lácteos, carnes y granos básicos, por lo que su incomunicación puede generar grandes pérdidas a la economía nacional.

“Trojes es un municipio próspero, pero, con esta carretera estamos abandonados”, refutó el vicealcalde.

El paso incomunicado en Trojes se encuentra a la altura de la aldea Las Quebradas, carretera hacia Danlí, sector de Río Arriba.

Esa vía además conecta otras comunidades que incluye Las Delicias, Los Planes, Santa Fe y Arenales, entre otras.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1572994853260099586

Alerta verde en El Paraíso

El departamento de El Paraíso permanece en alerta verde junto a Olancho, Colón, Yoro y Choluteca, debido a que las lluvias continuarán este jueves, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Continúan bajo alerta roja los municipios aledaños al Ulúa: La Lima, Potrerillos, San Manuel, Villanueva y Pimienta en Cortés, al norte del país.

Asimismo, Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, también al norte, permanecen bajo alerta máxima por inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Ulúa.

Entre tanto, diez departamentos de Honduras permanecen en alerta amarilla los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz y Valle y Francisco Morazán.

Lluvias no cesarán este jueves en Honduras

Copeco advirtió que este jueves continuarán las lluvias

Las bajas precipitaciones también continuarán sobre Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida y en la zona centro (Francisco Morazán, Comayagua).

También en el occidente (Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara) y sur (Choluteca, Valle).

Para el resto del país las lluvias irán de débiles a moderadas y los cielos permanecerán nublados la mayor parte del día, según Copeco.

Además: En estos barrios y colonias se ordenan evacuaciones por crecidas del río Ulúa