"La única opción fue decirle a Dios que nos diera fuerzas... le dije a mi esposa 'vámonos de aquí, no podemos hacer nada'", entre lágrimas, un hondureño damnificado en Trojes, El Paraíso, contó cómo las fuertes lluvias le llevaron todo.

Noticieros Hoy Mismo evidenció la difícil situación que viven los pobladores de Trojes, quienes han visto cómo las lluvias les han destruido casi en su totalidad sus hogares llevándose consigo años de esfuerzo y trabajo.

"Aquí estoy sacando lodo... da tristeza, pero solo Dios con nosotros; exijo que por favor quiten ese puente y nos dejen la plancha... mejor destruyan esas bases porque cada vez que llueve nos volvemos a llenar de agua", dijo con evidente tristeza el poblador.

También: Editorial HRN: La solidaridad en tiempos de desastres naturales

Desde inicios de septiembre, la zona oriental de Honduras, ha sufrido los estragos del invierno que ha dejado a unos 80 mil pobladores incomunicados.

En la zona se contabilizan siete aldeas incomunicadas producto de las fuertes lluvias que han dejado puentes destruidos, casas inundadas y damnificados.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1573346403765686273

Se informó que las aldeas incomunicadas son Trojes, Arenales, Capire, Cifuentes, El Guineo, Talpachí y Yamales.

Más afectados

También se han visto afectados por las lluvias los pobladores de La Fortuna, Trojes; un reciente vídeo que circula en redes sociales muestra cómo la fuerte corriente de un río azota las cercanías de una vivienda.

"¡Oh, señor amado… ahí pueden ver la moto mía, pero vale más la vida… es el poder de Dios pero estamos seguros en las manos de Dios!", se escucha en el vídeo.

Remoción de escombros en Las Quebradas, Trojes

La tarde del 22 de septiembre, efectivos del Noveno Batallón de Infantería junto a pobladores del sector de Las Quebradas, El Chaparral, Trojes, realizaron labores de remoción de escombros y limpieza para habilitar el paso.

Trojes
En la zona se han realizado labores de limpieza de escombros para habilitar el paso a los peatones. Foto: HRN

Deslizamientos en Yuscarán, El Paraíso

En la zona de Yuscarán, El Paraíso, se reportan deslizamientos y crecidas en sus caudales.

Además: Depresión tropical amenaza con convertirse en huracán y se acerca a Honduras; estas zonas serían afectadas

En redes sociales circula un vídeo del deslave en la calle principal que del desvío de la carretera CA-6 conduce hacia ese municipio.

El deslizamiento de tierra sobre la carretera en la aldea Los Laínez dejó varado un bus interurbano.

En el clip se ve a un grupo de hombres intentando remover la tierra sobre la carretera para sacar el automotor.

Se informó que la unidad no llevaba pasajeros, solo iban a bordo el conductor y su ayudante, que fueron auxiliados por pobladores que estaban en el sector.

Las alertas continúan en el país

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta la mayor parte de Honduras por las lluvias durante 48 horas.

Bajo alerta amarilla se encuentran los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

En alerta roja los departamentos de Santa Bárbara y Copán, debido a las intensas lluvias que se han registrado en la zona.

También los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras tanto, Copeco mantiene en alerta verde los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios.

También lea: Sismo de 3.9 grados se registró en Guanaja, Islas de la Bahía