El 81.5 por ciento de la población total de Honduras, que es de 9.5 millones de habitantes, es elegible para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

Este porcentaje se traduce en un grupo de cinco millones 700 mil personas que son las que reúnen las condiciones para ser inoculadas, según lo que ha informado el gobierno, a través de la Secretaría de Salud.

Otro segmento de 3.7 millones de hondureños, entre quienes se encuentran los menores de 18 años y las embarazadas, no pueden ser objeto de inmunización frente al nuevo virus.

De acuerdo con lo programado por el Ministerio de Salud, un millón 981 mil hondureños serían inoculados con las dosis donadas por el mecanismo Covax, a partir de marzo.

Otro grupo de un millón 981 mil hondureños recibirán el compuesto de inmunización contra el nuevo virus, cuya adquisición se ha previsto que se lleve a cabo mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el segundo semestre.

Un tercer conjunto de la población que será sujeto del plan de inoculación corresponde a los derechohabientes del Seguro Social. Se ha anunciado que 700 mil afiliados recibirán la dosis de la vacuna AstraZeneca, suministrada gracias a una compra bilateral con la garantía bancaria de la empresa privada.

En resumen, unos 4.6 millones de habitantes es la población estimada a vacunar por estos tres mecanismos, tal y como lo resalta un informe del Programa Ampliado de Inmunización.

Honduras prevé adquirir, por medio de la Secretaría de Salud y del Seguro Social, nueve millones 324 mil dosis para proteger al 81.5 por ciento de la población elegible.

La donación de la iniciativa Covax tendría una cobertura del 20 por ciento de la población total que representa el 35 por ciento de los habitantes elegibles para ser inoculados.

Las compras a través del Fondo Rotatorio y de negociaciones bilaterales proporcionarían inmunidad a otro 20 por ciento de la población hondureña, el 35 por ciento del segmento en condiciones aceptadas para dicho tratamiento.

En el caso de la provisión contemplada por el Seguro Social, las vacunas llegarán al 7.4 por ciento de la población total, equivalente al 12.24 por ciento del segmento elegible.

Hasta ahora solamente está garantizada la entrega de la fórmula desarrollada por AstraZeneca, gestionada por el Seguro Social con el aval de la iniciativa privada.

El gobierno ha anunciado para marzo la llegada del primer lote de los compuestos que brindan inmunidad frente al nuevo virus, pero los médicos, representantes de organizaciones civiles y líderes empresariales cuestionan la inacción de las autoridades para asegurar la pronta entrega y distribución de la vacuna.

Te podría interesar: Honduras inicia año lectivo 2021 con el reto de reinsertar a 300 mil estudiantes que desertaron en 2020