La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, disertó este lunes en el II Foro de la Alimentación, organizada por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la que dijo estar comprometida a seguir en la lucha por la seguridad alimentaria.

En su discurso demás indicó que su gobierno busca combatir la vulnerabilidad en Honduras, un país que definió como “empobrecido” y golpeado por una dictadura.

También: Editorial HRN: Alianzas, anarquía e ingobernabilidad

También se refirió a la desigualdad en el mundo aseverando que "la pobreza y el hambre tiene responsables y son el resultado de la injusticia del mundo".

https://twitter.com/radiohrn/status/1582005189619294208

Y continuó señalado que existe hipocresía ya que al primer mundo no les interesa la paz. "Los poderosos grupos financieros obtienen las más grandes ganancias", destacó.

https://twitter.com/radiohrn/status/1582005483254468608

"Cuando en un sistema reina la codicia, cinismo y ambición desmedida, las víctimas son los pobres y el sistema se convierte en un asesino en serie", remarcó Zelaya Castro.

Por otro lado, denunció que “Mientras estamos en este Foro, cada cuatro segundos una persona está en riesgo de morir de hambre en el mundo… Mientras miles de millones de dólares en armas son enviados a todos los rincones del planeta por conflictos que sólo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra.

La mandataria hondureña continuó refiriéndose al tema de migración irregular lo que catalogó como una tragedia el hecho de que a diario muchas personas abandonen sus países en busca de mejorar sus vidas.

Durante sus palabras, Castro hizo una llamado a "No podemos salir de aquí, sin un plan para erradicar el hambre", destacó la mandataria hondureña.

Además: Presentan requerimiento fiscal contra 4 policías involucrados en la muerte del aficionado del España, Wilson Pérez

En cuanto al sistema financiero internacional, indicó que debe orientar más recursos para la agricultura y que los tratados de libre comercio deben ser revisados y adecuaos a la realidad de cada país.

"Las fuentes de empleo han disminuido dramáticamente y las asimetrías en nuestras economías han resultado en una enorme desgracia para la clase trabajadora", remarcó.

Al mismo tiempo que aseveró: "Llegó la hora de debatir sobre la forma en la que queremos ser parte de un nuevo orden mundial".

https://twitter.com/radiohrn/status/1582004725687648257

Ahondó que en su actual administración se ha creado un programa masivo de protección, cuido y reforestación de los bosques, asistiendo a miles de productores, campesinos y campesinas, a través de un bono tecnológico, mediante la donación de productos y capital semilla para el manejo de los cultivos.

E insistió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe aumentar al menos en un 100% el monto de los derechos especiales de giro para invertirlos directamente en tierra, agua y semilla.

Finalmente, la única mujer presidenta del continente americano, destacó su lucha contra la corrupción y la impunidad, cerrando su participación con una recordada frase de la ambientalista Berta Cáceres "Despertemos, despertemos humanidad ya no hay tiempo".